Con el 50% de las operaciones del mercado digital en el país, este tipo de transacciones se ha incrementado también por los pagos sin contacto. De acuerdo con un análisis de Visa Inc., el líder mundial en este tipo de negocios, desde septiembre de 2021 ha alcanzado la mitad de las transacciones presenciales con la tecnología de pagos sin contacto, lo que evidencia una preferencia de los consumidores debido a que facilitan una experiencia rápida, conveniente y segura.
Adriana Cárdenas, gerente general de Visa para Colombia, dijo que “los pagos sin contacto están experimentando un crecimiento continuo en Colombia y en nuestra región, ofreciendo una forma rápida, fácil, segura y cómoda de hacer y recibir pagos. No en vano, el reciente lanzamiento de Apple Pay con Bancolombia representa un paso clave en nuestros esfuerzos por desplegar tecnologías sin contacto de fácil adopción, así como la aceleración de soluciones de tokenización, que son la base de la próxima generación de pagos. Dichas tecnologías permiten crear experiencias más ricas y personalizadas en otras modalidades de pago, que abarcan pagos sin contacto, billeteras digitales y wearables, entre otras, beneficiando a millones de consumidores”.
Las soluciones de pago sin contacto como Apple Pay, que se anunció recientemente en nuestro país, aportan beneficios sustanciales tanto para los consumidores como para los comercios. Esta tecnología minimiza el contacto en el punto de venta, aumenta la eficiencia operativa, evita el manejo de dinero en efectivo y permite una forma rápida, fácil, saludable, segura y cómoda de hacer y recibir pagos.
Preferencias
Por ello, los pagos sin contacto se están convirtiendo rápidamente en la forma preferida de pagar en todo el mundo, especialmente para artículos de uso cotidiano. El 70% de las transacciones presenciales de Visa a nivel mundial, excluyendo los Estados Unidos, ya son sin contacto, y hay más de 70 países en el mundo con más del 50% de penetración sin contacto.
Asimismo, América Latina no es una excepción a esta tendencia ya que la adopción de los pagos sin contacto ha alcanzado el 30%, al mes de septiembre del 2021.
En Colombia, las transacciones sin contacto ya alcanzaron más del 50% del total de las operaciones presenciales de la compañía, frente a solo el 25% que registraba en noviembre del 2020.
De otro lado, la tecnología Token hace que los pagos digitales sean aún más seguros. Sin duda la protección de datos y la privacidad son los atributos esenciales para ofrecer experiencias de pago más seguras.
Con el cambio hacia el comercio digital, la tokenización, tecnología invisible que sustituye los datos sensibles de la cuenta de una tarjeta por un identificador digital o “token”, se está convirtiendo en una de las formas más eficaces de evitar el fraude y permitir experiencias de pago digital más seguras y fáciles.
Billetera digital
Al pagar con una tarjeta sin contacto, una billetera digital como la de Apple Pay o un wearable, las capas de seguridad de Visa protegen la transacción. La innovadora tecnología de Visa Token Service (VTS) está en aumento con una creciente adopción por parte de los comercios y los bancos; recientemente superó el hito de 2 mil millones de tokens emitidos en todo el mundo. De hecho, la compañía comentó que hoy en día en América Latina más del 65% de las credenciales de pago de Visa están preparadas para los tokens, y esta tecnología desempeñará un papel vital en el fortalecimiento de la seguridad de los pagos digitales en Colombia y en todo el mundo.
Estos récords de emisión de tokens son críticos, a medida que los consumidores continúan prefiriendo comprar en línea o a través de sus billeteras digitales, como lo indica la cuarta ola de la encuesta Consumer Mindset, que encontró que los consumidores en la región están interesados en usar métodos de pago innovadores que sean ampliamente aceptados, prácticos y fáciles de usar, como los pagos sin contacto (57%) y billeteras digitales en tiendas físicas (48%) y en tiendas online (45%), evidenciando una participación digital más profunda, y un creciente interés por tecnologías de pago más nuevas.
De acuerdo con Visa, la compañía continuará trabajando con sus socios en América Latina y el Caribe –bancos, comercios, gobiernos y empresas Fintech– para aprovechar este impulso y seguir promoviendo la adopción de los pagos sin contacto en la región, Colombia incluido, especialmente en sectores nuevos como movilidad urbana, como el reciente anuncio de transporte masivo MIO de Cali.
“Como compañía, mantenemos el compromiso con la misión central de conectar al mundo para ayudar a que personas, comercios y economías puedan prosperar”, sostuvo Adriana Cárdenas.
Alianzas
De otra parte, la plataforma de pagos Apple Pay, compatible con iPhone y Apple Watch, se alió con Nu Colombia y Mastercard para ofrecer más convenios de pago.
Nu Colombia, compañía de tecnología en servicios financieros, anunció a sus clientes un nuevo convenio de pagos con Apple Pay, una nueva forma de hacer operaciones más segura y privada que evita que los usuarios entreguen su tarjeta de crédito a otra persona, tocar botones físicos o intercambiar efectivo, y usa el poder del iPhone para proteger cada transacción.
Los usuarios simplemente deben sostener su iPhone o Apple Watch cerca de un datáfono para hacer pagos sin contacto. Cada compra con Apple Pay es segura porque se autentifica con Face ID, Touch ID o el código de acceso del dispositivo, así como con un código de seguridad dinámico, de un solo uso. Apple Pay es aceptado en supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes, cafés, comercios minoristas y muchos más lugares.
“En Nu Colombia estamos comprometidos con nuestra comunidad Moradita y por eso siempre buscamos brindar soluciones y alternativas que se adapten a sus necesidades. Nuestra misión es combatir la complejidad y empoderar a las personas para que recuperen el control de su dinero a través de servicios financieros transparentes, humanos y sencillos”, dijo Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia.
“Como empresa 100% digital, queremos ofrecer siempre las formas de pago más innovadoras y sencillas a nuestros clientes, y así promover la digitalización de los colombianos. Apple Pay es precisamente un método de pago seguro, conveniente, sencillo y muy innovador; estamos felices de anunciar que desde hoy nuestros clientes también pueden realizar compras usando La Moradita a través de Apple Pay”, indicó Bretón.
Seguridad y privacidad
Cuando los clientes utilizan una tarjeta de crédito o débito con Apple Pay, su información no se almacena en el dispositivo, ni en los servidores de Apple.
En vez de eso, un número único de dispositivo es asignado, encriptado y almacenado en el Secure Element, un chip certificado y estándar de la industria, diseñado para guardar la información de pagos de forma segura en el dispositivo.
Apple Pay es fácil de configurar. En iPhone, simplemente se debe abrir la aplicación Wallet, tocar + y seguir los pasos para agregar la tarjeta de crédito Nu. Una vez que el cliente añade una tarjeta en el iPhone, Apple Watch, iPad y Mac, puede empezar a utilizar Apple Pay en ese dispositivo de inmediato. Los clientes seguirán recibiendo todos los beneficios que ofrece la tarjeta de crédito Nu.
Mastercard, compañía global de tecnología en la industria de pagos, anunció para sus clientes Apple Pay, una forma de pago sin contacto segura y confiable, utilizando la tecnología detrás de su iPhone para proteger cada transacción.
Apple Pay es aceptado en supermercados y grandes superficies y muchos otros sitios que admiten pagos sin contacto. Lo único que el cliente debe hacer es sostener su iPhone o Apple Watch cerca de una terminal para realizar un pago sin contacto. Cada compra de Apple Pay es segura, ya que se autentica a través de Face ID, Touch ID o del código de acceso del dispositivo, así como con un código de seguridad dinámico único para cada transacción.