UNA DE las preocupaciones de los colombianos es el alto desempleo y en generación de oportunidades para los trabajadores. De allí que cuando surgen iniciativas para abrir más puestos, éstas son bienvenidas.
Es el caso de la empresa colombiana de textiles, Tomaticos, que ha creado 300 nuevos empleados para sus nuevas tiendas.
Esta iniciativa se alinea con una estrategia de expansión ambiciosa, que incluye la apertura de aproximadamente 30 puntos de venta para el año 2024, fortaleciendo su presencia en el mercado nacional y fomentando el empleo, especialmente en zonas de alto desempleo.
El gerente general de la empresa, Pablo Artunduaga, dijo a EL NUEVO SIGLO, que “la expansión no solo se centra en la apertura de nuevos espacios comerciales, que buscan ocupar al menos 60 metros cuadrados en diversas ciudades intermedias, sino que también incluye una inversión significativa en la modernización de nuestros procesos productivos”.
Con la adopción del sistema Toyota para la producción textil, la empresa planea optimizar sus operaciones y mejorar la agilidad en la producción, lo que beneficiará directamente a alrededor de 40 nuevos empleados que serán capacitados y absorbidos en esta área.
Adicionalmente, está ampliando su planta de producción tradicional, donde se necesitan alrededor de 65 nuevos trabajadores. Este aumento en la capacidad de producción no solo está orientado a satisfacer la demanda interna, sino también a expandirse hacia mercados internacionales, destacando el ambicioso objetivo de la empresa de incrementar su competitividad y presencia global.
Este plan de expansión tiene un impacto significativo en el tejido económico local, especialmente en el departamento de Tolima, donde la empresa tiene sus raíces y opera dos grandes plantas, y donde se ha convertido en un pilar para la economía local, especialmente en Ibagué, donde la tasa de desempleo sigue siendo un desafío.
Al fomentar el empleo y la estabilidad laboral, la empresa no solo está ayudando a reducir el desempleo, sino que también está impulsando el consumo y la economía local.