A terreno positivo regresó la confianza de los consumidores colombianos, según informó Fedesarrollo.
Según la entidad, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 1,2 %, lo que representa un incremento de 6,8 % frente al mes anterior y de 4,3 % frente al mismo mes del 2018.
La mejoría obedeció principalmente a un aumento tanto del Índice de Condiciones Económicas como del Índice de Expectativas del Consumidor. “La confianza de los consumidores aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente a febrero y en todas las ciudades respecto a marzo de 2018”, explicó el centro de estudios.
Este indicador suele utilizarse para predecir el comportamiento futuro del consumo de los hogares, principal motor de la actividad económica interna.
De acuerdo con los datos del estudio, hoy son los hogares que creen que les estará yendo bien dentro de un año, superan ampliamente a los hogares pesimistas.
Los resultados del primer trimestre de 2019 evidencian una mejora en la confianza frente al último trimestre de 2018. En particular, tanto la valoración de los consumidores sobre la situación del país como la de sus hogares mejoraron frente al trimestre anterior.