Una propuesta de otorgar $225 por cada acción a los inversionistas minoritarios de Ecopetrol, fue aprobada hoy por la junta directiva en la reunión de la Asamblea General, la cual empezará a regir desde el 25 de abril.
Con anterioridad se conoció que la junta de la compañía está proponiendo un dividendo ordinario de $169 y un dividendo extraordinario de $56, para completar un dividendo total de $225, lo que representa un crecimiento del 152,8% frente a 2018 cuando se pagó $89 por acción.
Tras presentar el informe de estado financiero de 2018 en donde Ecopetrol reportó utilidades por $11,5 billones, la compañía informó que la junta directiva aprobó un proyecto de distribución de utilidades en donde el Estado recibirá $8,1 billones y los accionistas minoritarios $1,06 billones.
“La propuesta de proyecto de distribución de utilidades que aprobó la Junta está alineada con la política de dividendos del 40% - 60% aprobada por este órgano directivo, y que en consonancia aprobó distribuir el 60% de la utilidad neta del ejercicio 2018 como dividendo ordinario”, explicó Ecopetrol.
De acuerdo con la compañía, también se propuso un dividendo extraordinario del 20% junto con la constitución de una reserva ocasional para apalancar la sostenibilidad futura de la compañía, teniendo en cuenta su buen desempeño financiero, el sobrecumplimiento de sus metas y la robusta posición de caja para cierre de 2018.
Distribución
“Acorde con lo anterior se propone distribuir $169 por acción en línea con el 60% de la política de dividendos y $56 por acción de un dividendo extraordinario que responde al sobrecumplimiento en el desempeño financiero de la compañía y no compromete el plan de negocios 2019-2021 anunciado el 26 de Febrero de 2019”, indicó Ecopetrol.
En ese sentido, las fechas de pago propuestas serán abril 25 de 2019 (100% dividendo ordinario y extraordinario a accionistas minoritarios y el 50% del dividendo ordinario al accionista mayoritario), en junio 25 de 2019 (50% del dividendo ordinario al accionista mayoritario) y en septiembre 25 de 2019 (100% del dividendo extraordinario al accionista mayoritario).
Señala la compañía que 2018 fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros para Ecopetrol. La utilidad neta del año ascendió a $11.6 billones, la más alta de los últimos cinco años y casi el doble que la registrada en 2017. Por su parte, el Ebitda del Grupo Empresarial ascendió a $30.8 billones, el más alto de la historia.
Indica que “la disciplina de capital y el plan de eficiencias, pilares fundamentales de la estrategia y afianzados en la cultura empresarial, están generando nuevas y sólidas dinámicas en todos los procesos de la compañía. Así lo evidencian los resultados de las estrategias operativas y comerciales que emprendimos a lo largo del año. En primer lugar, se destaca un mejor balance de las reservas y el cumplimiento de la meta de producción, pilares fundamentales para el crecimiento de la empresa”.