La ministra de Trabajo, Alicia Arango, rechazó el artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que permitiría un traslado exprés en los regímenes pensionales.
La jefa de la cartera de Trabajo aclaró que ya hay un concepto negativo frente a esta propuesta y que lo mejor sería que no fuese aprobado.
“Yo diría que incluso puede ser una competencia desleal con los fondos y eso no debe ser así, esa no es la manera de competir con ellos. Yo creo que en este momento, como está, no se debe aprobar”, dijo.
Además, señaló que como está la legislación actualmente, los colombianos tienen el tiempo necesario para elegir su fondo de pensión.
En las últimas horas Asofondos aseguró que se trata de un “mico pensional” que le costaría al país $50 billones.
En concreto, el artículo 84 abriría un periodo de cuatro meses para que hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 50 se puedan cambiar al régimen de prima media administrado por Colpensiones.
De acuerdo con Asofondos, esta fórmula llevaría al país a subsidiar pensiones a personas con estabilidad laboral y sueldos superiores a los 4 salarios mínimos, mientras que sería una ‘trampa’ para los trabajadores que no cumplen los requisitos para pensionarse.
Los beneficiados tendrían pensiones más altas con cargo al presupuesto nacional, mientras que unas 36.000 personas podrían quedarse sin pensión.
“Esta es la típica iniciativa de Robin Hood al revés, en la que los más pobres y el grueso de colombianos terminarían sacrificados, pagando $50 billones en subsidios para pagar las pensiones de solo 170.000 personas de altos ingresos”, advirtió Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, tras analizar los efectos que tendría el artículo en cuestión.