Si usted tiene proyectos innovadores con su Mipyme, no se quede sin participar en el programa ‘Garantías Innovación Bogotá’, para acceder a créditos con la banca comercial hasta por $200 millones.
El programa hace parte del proyecto Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic), de la Secretaría de Desarrollo Económico en alianza con el Fondo Nacional de Garantías para promover el desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías.
“En la administración del alcalde Enrique Peñalosa continuamos fortaleciendo a las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollan proyectos de innovación, con acceso a créditos que les permitan acelerar su crecimiento, sostenibilidad y alcanzar su máximo potencial”, afirmó José Andrés Duarte García, secretario distrital de Desarrollo Económico.
Recursos
El monto máximo del crédito será hasta por $200 millones, con una duración de hasta 36 meses y se podrá respaldar un máximo del 70% del crédito y la Secretaría pagará el 100% de la comisión que requiere el Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Las mipymes interesadas deberán contar con un año de operación en Bogotá (se verifica a través del registro mercantil) y podrán solicitar el crédito para innovación y su garantía a través de seis entidades bancarias aliadas: Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Finactiva y Procredit, cumpliendo con la documentación que el banco requiera.
Una vez autorizado el crédito, deberán diligenciar y remitir a la Secretaría el formato “carta de autorización” en un plazo de dos días posteriores a la autorización del crédito.
Proyectos
Los tipos de proyectos que podrán hacer parte del programa Garantías Innovación Bogotá son: diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, o una mejora sustancial de los existentes, introducción de nuevos procesos productivos asociados a la logística de la empresa, adquisición de patentes, invenciones no patentadas, licencias, marcas de fábrica, diseño de maquinaria nueva, ingeniería industrial y servicios tecnológicos nacionales o internacionales: ensayos, pruebas, análisis, y simulaciones.
En cuanto a la transferencia de conocimiento se destacan las metodologías, herramientas y/o técnicas generadas a nivel nacional o en el exterior en aspectos relacionados con la mejora de la productividad (mejoras organizacionales, mejoras de procesos de gestión y comercialización, incorporación de nuevas tecnologías), la eficiencia operativa (calidad) o la gestión de la innovación a empresas.
Los usos
Las mipymes que reciban el crédito deberán destinar los recursos a uno o varios de los siguientes rubros: Subcontrataciones de actividades científicas y/o tecnológicas nacionales o internacionales asociadas al diseño de productos y mejoramiento de procesos asociados a la logística de la empresa, y obtención de patentes nacionales y en el exterior, compra de equipos necesarios para el desarrollo de un nuevo producto o servicio o el mejoramiento de un proceso asociado a la logística de la empresa.
Además deberán hacer adquisición de licencias especializadas y destinadas al desarrollo del proyecto de innovación. (No se acepta la compra de sistemas operativos y programas básicos como Office, Windows o sistemas de información tales como ERP, CRM, software contable, entre otros), así como la obtención de certificaciones o evaluaciones de cumplimiento de normas de aseguramiento de la calidad o requisitos que sean totalmente necesarios para el desarrollo de un producto o servicio y la certificación de laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración y control de calidad.