“NO PERDEMOS la esperanza de que el Gobierno nacional por fin decida concertar un plan de reactivación teniendo como eje principal la contribución de la empresa privada al desarrollo del país. Las estimaciones de crecimiento de la economía para el primer trimestre se ubican en un promedio del 1,3 %, un resultado esperado realmente muy pobre, con el agravante de que el desempleo ha vuelto aumentar”.
Con estas palabras, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó su preocupación por la persistencia del mal desempeño del comercio en abril. “El 81 % de los consultados reportó descenso o ventas iguales frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, lo que sin duda es un mal resultado. No se avizora luz al final del túnel, luego de más de 16 meses de retroceso en las ventas”, señaló.
Signos negativos
Las ventas del comercio en abril volvieron a mostrar signo negativo, al tiempo que las expectativas inmediatas no mejoraron. Así lo revela la más reciente encuesta de opinión comercial divulgada en Bitácora Económica por Fenalco.
Sostuvo el dirigente empresarial que “tampoco las expectativas de la situación económica levantaron cabeza en abril. De acuerdo con Bitácora, para el 77 % de los empresarios de todo el país las cosas en el corto plazo empeorarán o serán similares al difícil momento actual”.
El informe revela que, no obstante, la difícil coyuntura, en mayo al parecer las ventas se comportarían un poco mejor, resultado jalonado por la celebración del Día de la Madre, que según reportes preliminares de comerciantes y de bancos, recogidos por Fenalco, tuvieron un aceptable desempeño frente al registro de la misma fecha del 2023.
Según Cabal, en abril hubo un mayor dinamismo en los sectores de vehículos y motos, librerías por efecto de la celebración de la Feria Internacional del Libro, y vestuario y calzado.
En la Bitácora de mayo, también se examinan los últimos datos demográficos del país los cuales revelan una importante disminución del tamaño de los hogares, así como un aumento muy fuerte de la participación de los hogares conformados por una y hasta dos personas. “Estos cambios estructurales de la población, sin duda son un desafío para las empresas colombianas”, sostuvo Cabal.
Acumulado
Por otra parte, la encuesta señala que en el acumulado del año corrido para el 19 % de los consultados sus ventas expresadas en cantidades físicas aumentaron frente a las registradas en el mismo mes del año pasado, mientras el 49 % considera que fueron similares y el 32 % dijo que disminuyeron.
Entre los hechos destacados figuran el aumento en las ventas de vehículos y motocicletas tras un pésimo mes de marzo.
También ayudó a las ventas de juguetes y regalos infantiles la celebración del Día del Niño, que en Colombia se encuentra en una fase incipiente, pero que en otros países constituye una fecha comercial importante. Igualmente, hubo una ligera reactivación del sector de la moda que integran entre otros sectores la ropa, calzado y bolsos.
Asimismo, en abril las promociones y grandes descuentos de tiendas especializadas e hipermercados ayudaron a mejorar las ventas de equipo de informática, que es una de las categorías más golpeadas.
A su vez, las ventas de alimentos en supermercados y minimercados también experimentaron una leve mejoría frente a los registros negativos del primer trimestre, aunque no deja de causar preocupación que en este año las compras de carnes frescas, según reportes de varios supermercados afiliados, se encuentran estancadas, y, como lo mencionó un ejecutivo del sector, “no es propiamente porque están aumentando los veganos”.
En definitiva, en abril no hubo un punto de inflexión que sugiera que ha comenzado la reactivación del comercio. La confianza de los consumidores y empresarios sigue maltrecha debido, entre otras cosas, a los recurrentes mensajes del alto gobierno los cuales reiteran la aversión hacia los empresarios latente durante esta Administración.