LA COTIZACIÓN del dólar cerró en $3.825,42 perdiendo $36,4 frente a la jornada anterior. En el mercado interbancario, el precio máximo que alcanzó la divisa en la jornada fue de $3.838, mientras que el mínimo quedó en $3.816.
Según los analistas, el dólar ha mostrado un comportamiento estable, en contraste con la volatilidad que se evidenció durante gran parte de 2023. Sin embargo, las dudas persisten en los mercados internacionales: lo que ocurre en la economía de Estados Unidos (por ser el principal emisor de dólar) se siente en la tasa de cambio.
También se conoció que el dato de inflación en Estados Unidos al cierre de abril fue de 3,4 %.
El Índice de Precios de la Unión Americana se desaceleró si se tiene en cuenta el indicador de 3,5 % que se registró en marzo, la cual, en su momento, se trató de la lectura más alta desde septiembre. El IPC más bajo da más alivio a la Reserva Federal en su objetivo de costo de vida en 2 %.
Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, dijo que la disminución de las tasas de interés podría permitir una depreciación del dólar estadounidense frente al peso colombiano.
“Varios bancos centrales en todo el mundo han decidido disminuir sus tasas de interés debido a que la presión inflacionaria lo ha permitido. Esto da un respiro al consumo y al endeudamiento”, agrega Chacón.
Los expertos consultados coinciden en que, si bien la geopolítica internacional es convulsa e impredecible, no hay acontecimientos a la vista que puedan ocasionar movimientos fuertes en la tasa de cambio para la semana entre el 14 y el 17 de mayo, por lo que el dólar estadounidense continuaría en niveles cercanos a los $3.900.
A pesar de que la tensión geopolítica podría incidir en el precio del petróleo (uno de los factores determinantes del precio del dólar en Colombia, pues el crudo es nuestro principal producto de exportación), “la expectativa es que el dólar se mantendrá entre los $3.900”, dice Pablo Garlat.