En un 25% subiría el costo de las prendas de vestir de aprobarse un artículo que establece que los productos del sector confecciones tendrían un arancel de 37,9% cuando lo que se ingresa al país es por valor inferior o igual a US$20 por kilo.
De acuerdo con estos dos gremios, la implementación de esta medida no solo aumentaría el contrabando, sino que iría contra lo indicado contra la OMC, impactaría a la inversión extranjera y también afectaría al bolsillo de los colombianos. Además, se trataría de algo inconstitucional.
Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, alertó sobre el impacto que la medida tendría en las exportaciones de las empresas colombianas. “Una decisión de este tipo iría en contravía de lo suscrito por Colombia en los diferentes acuerdos comerciales vigentes en el marco internacional, y es posible que algunos socios comerciales presenten medidas retaliatorias frente a esta disposición, con un efecto claro en las ventas de la industria nacional”, explicó.
Además de ser algo inconstitucional, según los gremios, el bolsillo de los colombianos también se vería afectado.
Ante esto, Eduardo Bisbal, vicepresidente de Fenalco, manifestó que "estimamos que podría haber un incremento del precio de las confecciones de 25%, es decir, un vestido que hoy vale $100 se elevaría a $125. Sobre todo, afectaría a las clases medias y bajas que dedican una mayor porción a la compra de confecciones. Se daría una disminución en la producción nacional lo que también afectaría al empleo”, dijo el funcionario, quien también aseguró que esta medida frenaría a los almacenes.