Durante el primer trimestre de 2024, el sector palmicultor del país registró una producción de 485 mil toneladas de aceite de palma, un 12,5 % menos que en igual periodo del año anterior, debido a las temperaturas del fenómeno de El Niño. En cuanto a las ventas, alcanzaron las 468 mil toneladas, reflejando una reducción del 9 % respecto al mismo periodo de 2023; sin embargo, las ventas en el mercado local aumentaron, con 330 mil toneladas distribuidas. Cabe resaltar que las exportaciones se ajustaron, alcanzando 138 mil toneladas, las cuales estuvieron dirigidas principalmente a México, Centroamérica y Brasil.
Por otro lado, al hablar de cómo le fue al sector palmicultor el año pasado, Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma, le dijo a EL NUEVO SIGLO que fue una temporada muy positiva, pues tuvieron la producción más alta de la historia. El clima fue bastante favorable, porque no hubo muchas lluvias y eso tuvo un impacto positivo sobre la productividad. También, con ello completaron tres años de buenos precios.
Ya el arranque de este año no fue tan positivo, debido al fenómeno de El Niño. “Este panorama fue significativo, porque en los primeros cuatro meses del año es cuando más aceite de palma se produce en el país. O sea, se produce en todo el año, pero esos cuatro meses son muy importantes en el volumen total. Así las cosas, calculamos que vamos a cerrar el año con 100.000 toneladas menos que el año pasado. Esta producción destinada para 2024 sería alrededor de un 7 % por debajo del año pasado; no obstante, sería suficiente para para competir en los mercados”, señaló Pérez.
Exportaciones
En cuanto a la exportación, el presidente del gremio explicó que el 2023 se destacó por el buen comportamiento de las ventas totales de aceite de palma, las cuales alcanzaron 1,8 millones de toneladas, 4,1 % por encima del año 2022, siendo el mercado local el de mayor participación con el 73 % y el de exportación con el 27 %.
“Las ventas de aceite de palma al mercado local alcanzaron 1,36 millones de toneladas, creciendo 3,2 % comparadas con el año anterior. Respecto al mercado de exportación, las ventas llegaron a alrededor de 498 mil toneladas, evidenciando también un incremento del 6,5 % frente al 2022. Los principales países de destino de las exportaciones colombianas de aceite de palma fueron Brasil, la Unión Europea, México, República Dominicana y Estados Unidos”, acotó.
Con respecto al fenómeno de La Niña, el presidente de Fedepalma explicó que este no afectará directamente la producción del 2024, sino la del 2025 y 2026. No obstante, aclaró que para que los cultivos de palma de aceite tengan un impacto por este tipo de eventos meteorológicos, deben darse condiciones muy extremas.
Retos y logros
Al hablar de cuál es a hoy la mayor problemática que enfrenta el sector, Pérez le dijo a este diario que, además de la pudrición del cogollo, una enfermedad compleja que enfrentan casi 35 mil hectáreas de cultivos de palma de aceite ubicados en regiones como Magdalena y César, otra problemática del sector es la seguridad.
Según el ejecutivo, a pesar de que reconoce que es un tema generalizado, en el caso de la palmicultura han visto un deterioro de la seguridad, ya que se han visto afectados por actores armados ilegales. Asimismo, indicó que la seguridad jurídica, el acceso y uso de la tierra y lo referente al sistema aduanero son temas que afectan directamente al sector.
En el ámbito positivo, Pérez resalta el avance en las iniciativas de responsabilidad ambiental adelantadas por los palmicultores del país, pues están trabajando en varios frentes, siendo uno de ellos el acceso a mercados para lograr una mayor competitividad del sector.
Igualmente, otra de las grandes apuestas es el fortalecimiento de los esquemas de gobernanza y transparencia, tema en el que el renglón palmicultor ha evolucionado, brindándole la importancia debida a la institucionalidad.