LA ASOCIACIÓN de Ciudades Capitales (Asocapitales) y la Federación Nacional de Departamentos (FND), convocaron al encuentro “Reactivación desde las Regiones” a gobernadores y alcaldes, cuyo evento tuvo como fin encontrar oportunidades y planear estrategias para impulsar proyectos en los territorios.
En el evento “Reactivación desde las Regiones”, dos de los puntos neurálgicos identificados por gobernadores y alcaldes son un impulso a las Alianzas Público-Privadas (APP) y el aprovechamiento de las vigencias futuras como fuentes de financiación para obras.
“Las APP son un instrumento eficiente para construir, operar y mantener, buena parte de los proyectos incluidos en los planes de desarrollo territoriales y son una alternativa para ejecutar obras de infraestructura estratégicas que permitan optimizar la conectividad y la competitividad de las regiones”, dice un comunicado emitido por los organizadores.
Así las cosas, la propuesta de ellos es invitar al sector privado a invertir con confianza en los territorios, aunar esfuerzos para encontrar nuevas fuentes de financiación, con seguridad jurídica y así asegurar la reactivación económica con generación de empleo y competitividad regional.
Cabe resaltar que, en medio del evento al que asistieron las 32 autoridades departamentales que integran la FND, las 34 autoridades que pertenecen a Asocapitales y otros importantes líderes, los mandatarios hicieron una solicitud al presidente Gustavo Petro, pidiendo que se ponga fin al cese bilateral al fuego con los grupos armados que actúan en sus respectivas regiones.
“Este es un comunicado oficial que hacemos los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales al señor presidente, para que se levante el cese bilateral al fuego en los departamentos y en las regiones donde no se estén cumpliendo los acuerdos que se vienen generando desde las mesas de diálogo”, precisó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Sumado a lo anterior, la gobernadora explicó que los mandatarios también le solicitan al Gobierno nacional, “fortalecer las Fuerzas Militares para que se pueda proteger la vida de las sociedad civil”.