El actuar correcto de una docente que manifestó no tener derecho a recibir la reliquidación de una pensión por un factor salarial que ella no devengó, (sobresueldo del 20% Ordenanza Cundinamarca), permitió que la Unidad de Gestión, Pensiones y Parafiscales (UGPP) iniciara una revisión de las reliquidaciones de las pensiones, bajo la misma modalidad, y revocara, respetando el debido proceso, los actos administrativos respectivos e instaurara las correspondientes denuncias ante las autoridades competentes.
Como resultado de ese trabajo de seguimiento y verificación, la UGPP revocó 1.542 actos administrativos los cuales tenían como base información falsa aportada por los respectivos apoderados de los demandantes. Por este concepto se efectuaron pagos indebidos por valor de $37.554.579.358.
Con corte a marzo de 2019, la Unidad ha logrado recuperar $32.272.331.623, es decir el 86% del total adeudado y continúa adelantando las gestiones respectivas para la recuperación total del dinero.
Cabe señalar que todas las personas involucradas en este fraude fueron denunciadas por la UGPP ante las autoridades.
Alertas
“El proceder correcto de una docente que fue engañada por apoderados inescrupulosos y la acuciosidad de un funcionario que en la UGPP recibió las alertas, nos permitió detener este desangre a las finanzas del Sistema de la Protección Social”, destacó la directora de la UGPP, Gloria Inés Cortés Arango.
El propósito de estos procesos penales en los que la UGPP interviene, es promover los reintegros a la nación de los dineros pagados mediante acciones fraudulentas de terceros, detener los pagos ilegales y proteger el patrimonio público del Estado colombiano, así como lograr la indemnización por los perjuicios causados.
Desde comienzos de año la UGPP puso a disposición de la ciudadanía la estrategia contra la corrupción mediante el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2019. Esta es una herramienta de control preventivo de la gestión institucional y busca promover la transparencia para disminuir los posibles riesgos de corrupción a los que se encuentra expuesta la entidad.
Los principales objetivos del plan se fundamentan en la prevención y mitigación de eventos de fraude y corrupción, actualizando y divulgando permanentemente el mapa de riesgos; facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios a través de la racionalización y optimización de los mismos; promover espacios de diálogo con ejercicios frecuentes de rendición de cuentas y generar condiciones que garanticen el acceso a la información pública.
El plan
El plan está conformado por cinco componentes independientes, a través de los cuales los ciudadanos podrán consultar las actividades que se llevarán a cabo en cada uno: la gestión de riesgos de corrupción – mapa de riesgos de corrupción, la racionalización de trámites, la rendición de cuentas, los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano - lineamientos generales para la atención de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias y los mecanismos para la transparencia y acceso a la información.
La construcción del Plan fue liderada por la Dirección de Estrategia y Evaluación, con la participación del equipo Directivo y de los responsables de cada componente con sus equipos de trabajo, reflejando de esta manera el compromiso contra la corrupción y fortaleciendo la transparencia en la gestión de La Unidad.
De otro lado la Unidad realiza charlas informativas a los trabajadores independientes para que conozcan sus beneficios y las obligaciones que tienen con el Sistema de la Protección Social, quienes reciben ingresos superiores a un salario mínimo legal mensual. Estas personas fueron incluidas en el programa de acciones persuasivas que adelanta la entidad, por presentar indicios de evasión en los aportes a salud y pensiones.
Entre los temas tratados con los ciudadanos están: normatividad que rige el pago obligatorio de aportes, las distintas clases de evasores de acuerdo a la realidad económica de las personas, los beneficios de aportar correcta y oportunamente al sistema, cómo aportar correctamente, los costos de los procesos de fiscalización y qué se debe hacer cuando se recibe una comunicación persuasiva de La Unidad.