Entre los acuerdos a los que llegaron está el desarrollo e la red 5G, modernización del TLC y el fomento de la política espacial
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó en su visita a Beijing junto a su homólogo chino, Xi Jinping, un plan para impulsar las relaciones bilaterales de sus países durante el período comprendido entre 2019 y 2022.
El plan tiene 14 puntos donde Chile y China se comprometieron a trabajar en sectores como política, comercio, economía, energía, agricultura, transporte, telecomunicaciones, ciencia, tecnología e innovación.
Piñera se refirió al documento firmado en China como una hoja de ruta para las relaciones de ambos países que involucra la implementación de un nuevo y modernizado acuerdo de libre comercio, el desarrollo de la tecnología 5G y el fomento de una política espacial.
“Firmamos acuerdos muy importantes para la calidad de vida de los chilenos”, afirmó el mandatario chileno luego de la firma del plan con China.
El jefe de Estado suramericano indicó que para la economía mundial es importante que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo comercial y resaltó que en el tratado con el país asiático buscará impulsar la exportación de productos agrícolas de su país.
“Hemos logrado avanzar en fortalecer y proyectar la relación de amistad y de colaboración que, durante 50 años, hemos tenidos con China”, resaltó Piñera.
China se comprometió en el encuentro a participar en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y la Cumbre sobre Cambio Climático COP 25 que se desarrollará en Chile a final de año.
Piñera viajó a China luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtiera en Santiago sobre "las trampas” comerciales de China y en medio de una delicada negociación comercial.
"Chile tiene independencia de esta guerra comercial que tienen Estados Unidos y China, y también tiene una muy buena relación con ambos países”, indicó la ministra vocera del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, luego de la advertencia de Pompeo.
Piñera tiene incluida en su agenda una visita a la ciudad de Shenzhen donde tendrá unas reuniones con ejecutivos de la compañía Huawei que han sido cuestionadas por Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de los EEUU, en enero de 2019, interpuso cargos legales en contra de Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou, por violación a las sanciones económicas a Irán, robo de propiedad intelectual y obstrucción a una investigación criminal, en medio de la que ha sido definida como una guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Chile, en 1970, fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China y en 2005 fue pionero en la región en suscribir un TLC con el gigante asiático que es su principal socio comercial.
China concentra un 28% del intercambio comercial total de Chile con el mundo, equivalente a USD 42.791 millones.