Señales de desaceleración en las agencias de viaje | El Nuevo Siglo
EL GREMIO es optimista que a partir de este segundo trimestre se reactiven las ventas del sector. /Archivo
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
Redacción Economía

EN EL mes de marzo se evidenció la desaceleración del sector turismo, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes apenas crecieron un 0,2 % respecto al mismo mes del 2023, lo cual, al tener implícito un aumento en los precios, el resultado sería una variación negativa.

La reactivación económica es fundamental, teniendo en cuenta que el turismo es un motor importante para la generación de empleo y las oportunidades de inversión, a través de incentivos, la capacitación y campañas de promoción, un trabajo que debe realizarse no solo a nivel nacional, sino también local”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

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La situación anterior generó que, en el primer trimestre de 2024, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes, tuvieron un incremento de apenas 4,8 %, al compararse con 2023; el salario nominal creció un 8,8 %; y el personal ocupado tuvo un aumento del 4,3 %, si bien éste último muestra signos de recuperación, aún se encuentra por debajo un 33 % al compararse con la prepandemia.

Y agregó: “Debemos seguir sumando esfuerzos, de la mano del Gobierno nacional, en hallar más iniciativas que convergen en mejorar la capacidad de las empresas por vincular personal competente y por eso, en este sentido, la Asociación sigue impulsando a Anato Capacita, una plataforma virtual, a través de la cual, como gremio, seguimos buscando fortalecer a los equipos de trabajo, para que cuenten con más y mejores herramientas para enfrentar el mercado actual”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio.

A comienzos del año, el gremio esperaba un crecimiento en sus ventas del 20 % en el primer semestre, lo cual contrasta con el resultado del segundo semestre de 2023, cuyo crecimiento fue del 12 %.

Esto porque los nichos de mercado más comercializados en 2023, fueron sol y playa, con una participación del 60 %; cultural, con 11 %; y congresos, eventos y convenciones, con el 10 %.

Los destinos nacionales preferidos, fueron Cartagena, Medellín, Eje Cafetero, Bogotá y Santa Marta; y frente a los internacionales, España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Turquía.