Tras un mes en alza, se calma el petróleo | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 28 de Abril de 2019
Redacción Economía

Luego de una remontada durante cuatro semanas, los precios del petróleo cayeron un 3% el viernes pasado. Esta disminución se debe a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó nuevamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que aumente su producción y ayude a reducir el valor de la gasolina.

Una toma de ganancias luego de la mayor racha alcista del mercado en al menos un año también hizo que los precios perforaran niveles de soporte técnico, lo que aceleró la caída, dijeron analistas. Los futuros del Brent bajaron 2,20 dólares, o un 2,9%, a 72,15 dólares por barril. Por su parte, los futuros del WTI cayeron 1,91 dólares, o un 2,93%, a 63,30 dólares por barril.

Incrementos

El crudo Brent cerró la semana sin cambios, luego de una trepada de cuatro semanas consecutivas. El WTI sufrió una caída semanal de un 1,2%, rompiendo su racha alcista de seis semanas. 

Los futuros

Los futuros del crudo han subido cerca de 30% este año, en medio de unos mercados ajustados por un pacto de suministro de la OPEP, las sanciones a Venezuela e Irán y las dudas sobre la producción en Libia.

La caída del crudo se produce luego de que el Brent subiera el jueves por encima de los 75 dólares por barril por primera vez este año, después de que Alemania, Polonia y Eslovaquia suspendieron las importaciones de crudo ruso a través de un importante oleoducto debido a la contaminación del combustible.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que le pidió a la OPEP reducir el precio del barril de crudo, lo que ya habría disminuido el costo de la gasolina.

“Los precios de la gasolina están bajando, llamé a la OPEP y les dije: ‘Hay que bajarlos’”, dijo el inquilino de la Casa Blanca a periodistas.

Sin embargo, la gasolina valía más el viernes que días atrás: según las cifras compiladas por AAA, la asociación nacional de clubes de automóviles, el galón de gasolina (unos 3,8 litros) se vendió en promedio en Estados Unidos a 2,883 dólares, contra 2,877 dólares hace una semana y 2,648 dólares hace un mes.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio del petróleo para entrega en mayo caía fuertemente el viernes después de los comentarios del Presidente norteamericano, aunque sigue en niveles altos en comparación con los valores a principios de año.

Advertencias

Esta no es la primera vez que Trump llama al cártel y le pide que aumente la producción para bajar el precio del oro negro. Este viernes, no aclaró si se había comunicado con algún funcionario de la organización con sede en Viena, o si se refería a miembros del cártel, como Arabia Saudita.

Pero la presión parece haber aumentado desde que el lunes Estados Unidos decidió poner fin a las excepciones que aún permitían a ocho países comprar petróleo iraní. Trump dijo entonces que Arabia Saudita y otros países “compensarían” la pérdida de barriles iraníes en el mercado global. Y el ministro saudita de Energía, Jalid al Falih, aseguró que su país estaba listo para “estabilizar” el mercado.

Reservas

Otro factor que se conoció durante la semana es que las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos registraron una subida más fuerte que las previstas la semana pasada debido a que la producción en el país volvió a su nivel más alto, según cifras publicadas el miércoles por la agencia estadounidense de información sobre energía (EIA).

Las reservas comerciales de crudo aumentaron en 5,5 millones de barriles, para situarse en un total de 460,6 millones, mientras que analistas preguntados por la agencia Bloomberg habían previsto un crecimiento de 1 millón.

Este aumento se debe en parte a que en este periodo la extracción de petróleo volvió a su récord de 12,2 millones por día, con las refinerías trabajando al 90,1% de su capacidad, mientras que en la semana anterior lo hicieron al 87,7%.

De otra parte, algunos analistas estiman que para el segundo semestre los precios del crudo podrían caer debido a problemas tanto de oferta como de demanda.

En efecto, la disminución en las cotizaciones prevista para la segunda mitad del año será el resultado de factores tanto de oferta como de demanda. En cuanto al primero, las declaraciones recientes de la OPEP y sus aliados en el sentido de moderar los recortes a la producción pueden conducir a que a mediados de año las cuotas de los productores se incrementen.

En lo que respecta a la demanda, en la medida en que la moderación del crecimiento global se acentúe es de esperar que el consumo de combustibles se acelere. La combinación de estas fuerzas se traducirá en una acumulación de inventarios que afectará los precios.

En un informe sobre previsiones realizado por el Bancolombia indican que “en el mediano plazo prevemos una corrección del precio del crudo en 2020 y, a partir de allí, una recuperación paulatina hacia su promedio histórico. La expectativa de sobreoferta y la preminencia de riesgos a la baja en la economía mundial sugieren una reducción moderada en los precios el próximo año. Para los años siguientes, creemos que el nivel hacia el que convergerá el precio del petróleo será su media de largo plazo”.