DE ACUERDO con el reporte sobre los resultados financieros del primer trimestre, Ecopetrol reportó que logró ganancias de $4,0 billones, cifra inferior en 29,1 % frente al mismo periodo anterior cuando las utilidades fueron de $5,7 billones.
Asimismo, durante los primeros tres meses del año, logró ingresos por $31,3 billones, cifra inferior a los ingresos que se registraron durante el mismo lapso del año pasado con $38,9 billones.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El Ebitda fue de $14,2 billones y un margen Ebitda de 45 %, ambos indicadores fueron inferiores a los que se registraron durante el mismo periodo de 2023.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó que la petrolera durante el primer trimestre del año tuvo que enfrentar diferentes variables de carácter global, añadiendo “durante el 1 trimestre de 2024 hemos navegado en un entorno impactado por variables exógenas, con aumento en los costos de energía, presiones inflacionarias, revaluación del peso colombiano y menores precios de los productos refinados”.
Señaló que “el Grupo Ecopetrol logró afrontar este entorno con resiliencia operativa, apoyado en su diversificación de mercados, la maximización de eficiencias, optimización y ahorros en las operaciones, logrando así resultados favorables y generando un nivel de rentabilidad competitiva en la industria”.
Dentro del informe financiero se encontró la fortaleza del negocio tradicional, es decir, el de producción de crudo, en el cual se reportó que durante los primeros tres meses del año se logró la producción de 741 000 barriles equivalentes por día, cuando en el mismo periodo del año anterior se alcanzó un promedio de 719 000 barriles equivalentes por día.
La petrolera destacó el importante papel que jugó dentro de la comercialización el campo de gas Arrecife ubicado en el departamento de Córdoba, así como “la firma del acuerdo de exploración de gas en el Piedemonte Norte con Parex, lo que amplía la oferta de gas en el país”.
La compañía anunció el aumento de su meta de producción para 2024, a un rango entre 730 y 735 000 barriles de petróleo equivalente por día, desde una meta de 725 a 730 000 barriles de petróleo equivalente por día anunciada en nuestro plan financiero de 2024.
En el informe también se destacó la gestión comercial a la cual le atribuyó “capturar los márgenes y oportunidades del mercado, logrando una mejora de US $4,4 por barril en el diferencial de la canasta de crudos”, resaltando a su vez el buen desempeño que empezó a tener la filial comercial en Houston, Ecopetrol US Trading, que logró la comercialización de 16,7 millones de barriles de crudo y productos, obteniendo un Ebitda de US $37,1 millones y una utilidad neta de US $28,5 millones en el primer trimestre.
Al corte del primer trimestre, el saldo de la deuda en el balance es de $108,7 billones, equivalentes a US $28,294 millones (la deuda consolidada de Grupo ISA aporta US $8144 millones), con un incremento de $2,9 billones frente al cuarto trimestre del 2023 como efecto neto entre la adquisición y abono a obligaciones.