Trump arma un equipo para cumplir | El Nuevo Siglo
/AFP
Lunes, 11 de Noviembre de 2024

Uno de los principales énfasis del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la madrugada del miércoles pasado, cuando proclamó su victoria, fue que su prioridad sería cumplir al pie de la letra lo prometido en campaña. Insistió en que conformaría un equipo de Gobierno de alto perfil enfocado en esa premisa.

Una semana después de los comicios dominados por los republicanos en todas sus aristas, Trump empezó a enviar señales concretas. Cada uno de sus primeros nombramientos en cargos clave está claramente delineado en ese propósito de cumplir, tanto por la experticia de los designados como por su identificación con los objetivos principales de quien asumirá la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Susie Wiles, quien fuera su jefa de campaña, será la nueva jefa de gabinete. No solo es la primera vez que una mujer ocupa este cargo clave en el Gobierno, sino que nadie duda de las calidades profesionales y peso político específico de quien fuera arquitecta principal de las tres candidaturas de Trump (2016, 2020 y 2024).

Igual puede decirse de Tom Homan, el nuevo “zar de fronteras”. Quienes lo conocen no dudan en que aplicará una política migratoria con mayores filtros, enfocada en negar la entrada o deportar masivamente a los extranjeros con perfil delincuencial, problemático o con estadía claramente irregular.

Otro cargo de primer nivel es el de Agencia de Protección Ambiental (EPA), cuyas decisiones son determinantes en materia de equilibrio entre inversiones y desarrollo sostenible. Aquí Trump designó a Lee Zeldin, de 44 años, excongresista republicano de Nueva York. De entrada, le instruyó tomar “decisiones desregulatorias rápidas” para revertir controvertidas medidas de la saliente Administración Biden.

Y, como si fuera poco, el presidente electo nombró a la parlamentaria republicana Elise Stefanik como embajadora ante Naciones Unidas, uno de los cargos de mayor significación geopolítica de Estados Unidos. Pese a sus escasos 40 años, tiene un perfil conservador muy sólido en política internacional, más aún en medio de un escenario global tan desafiante.

Es tal la seguridad de Trump en torno a que este es el equipo que le permitirá dar el timonazo prometido, que advirtió que podría obviar la instancia de ratificación senatorial de varios de los nombramientos. Esto pese a que los republicanos ahora dominan el Senado.

Como se ve, la entrante administración está enviando un fuerte mensaje a nivel interno y externo: lo que prometió Trump y recibió apoyo mayoritario, se cumplirá.