La empresa Mineros S.A. tuvo un positivo tercer trimestre, con indicadores sólidos, y espera un 2019 con proyecciones positivas en su gestión. La compañía tuvo una producción de 50.635 onzas de oro entre Colombia y Nicaragua. El tercer trimestre del año, hasta el final de septiembre, se enmarca como un período desafiante para las productoras de oro.
“Desde Mineros tenemos grandes retos para normalizar la producción del oro, en especial la aluvial. Sin embargo, la utilidad neta sigue en niveles robustos y creció a 19,8 mil millones de pesos”, afirmó Andrés Restrepo Isaza, presidente de Mineros.
No obstante, Mineros S.A. cerró con una utilidad neta de $19.707 millones obteniendo así un incremento del 10,2% en comparación con el mismo período de 2017, en el que se obtuvo $18 mil millones. La organización aumentó la producción en un 3% y bajó el cash cost a un 5,6% a US$824 por onza, logrando ingresos de $186 mil millones, mientras también aumentó el Ebitda (que hace referencia al beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros), la utilidad neta y el margen neto.
En Colombia, la producción disminuyó a 23.446 onzas debido a una baja en la producción aluvial a 19.339 onzas, comparado con 20.661 onzas en el mismo período de 2017. Sin embargo, se logró aumentar las onzas de producción en la mina La Ye a 4.107 onzas, comparado con 3.247 onzas el año pasado.
Por su lado, en Nicaragua, un aumento en la producción de 7,7% mejoró los ingresos en un 4,4% a 34 millones de dólares, dejando un crecimiento de 61,4% a 6 millones de dólares de utilidad operativa, mientras la utilidad neta subió un 49,7% a más de 2 millones de dólares.
Al cerrar el acuerdo con Yamana Gold, una de las más grandes productoras de oro a nivel mundial, la organización hizo una transacción transformacional con la compra de la mina Gualcamayo en Argentina, que está en camino a producir 100 mil onzas en 2018. Gualcamayo cuenta con 491.000 onzas de oro en reservas, 2,28 millones de onzas de oro en recursos medidos e indicados, y grandes oportunidades de aumentar la producción y extender la vida útil de la operación en el largo plazo.
Así, permitirá dar un paso acertado hacia la meta de producir las 500 mil onzas anuales. “Visualizamos esta mina con al menos tres años más de producción del mineral óxido que efectivamente va a pagar la transacción, y varios proyectos que pueden extender su vida útil muchos años más”, afirmó Eduardo Flores.