Después de que la JEP señalara que el exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Rubén Darío Acevedo, incurrió en desacato de las medidas cautelares que buscaban la protección de una exposición y el guion de la entidad encargada de preservar la memoria del conflicto armado en Colombia, se conoció la respuesta de Acevedo al respecto, en la que se defiende de esas acusaciones.
La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del tribunal de paz declaró que el doctor en historia y director durante más de tres años de esta entidad no obedeció lo establecido en el auto 058 de mayo de 2020 que contemplaba la protección de la muestra “Voces para transformar a Colombia” y del guion experimental del Museo Nacional de la Memoria (MNM).
“El director del Centro Nacional de Memoria, doctor Rubén Darío Acevedo Carmona, durante la vigencia de la medida cautelar hizo caso omiso de lo allí ordenado, no solo mantuvo sino que ahondó la afectación de los derechos de las víctimas que habían participado en la exposición ‘Voces para transformar a Colombia’, lo cual, es claro, fue realizado de manera intencional y plenamente consciente”, señaló la sección primera en el fallo.
Sin embargo, la sección indicó que a pesar de que se verificó el incumplimiento de una medida cautelar, con lo cual se podría imponer una multa de hasta 50 salarios mínimos legales vigentes y un arresto de cinco días sin perjuicios de las responsabilidades penales y disciplinarias, en este caso se presentan “situaciones que conllevan a una variación de la decisión”, razón por la cual se abstiene de imponer multas u ordenar el arresto a Darío Acevedo.
En ese sentido, compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para que investiguen un posible “proceder ilegal e irregular” de Acevedo.
Por su parte, Acevedo, acerca de la colección “Voces para transformar a Colombia”, respondió que “esa exposición tuvo un carácter experimental, se llevó a Medellín. De 1.500 metros pasó a 400 metros cuadrados en la Feria del Libro de Medellín y luego, en 2019, estuvo en Villavicencio en un espacio de 20 metros cuadrados, eso indica que a nivel espacial la obra tuvo que sufrir modificaciones de tipo museográfico, tratando de mantener su contenido original”.
De igual forma, concluyó en entrevista a La W que “el caso mío se puede interpretar como el caso de los senadores que la emprendieron en mi contra, senadores que por ejemplo no creen en la democracia colombiana, se los dije en el debate del Congreso. Son las cosas de la política y hoy están en el poder los que no creen en la democracia colombiana”.