EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo deja usted la Defensoría del Pueblo?
CARLOS CAMARGO: Entre nuestros principales logros destaco la reciente aprobación de la reforma a la Ley 1448 o Ley de Víctimas, la creación del Centro de Analítica, modernizado la Defensoría con la iniciativa Defensoría 4.0, implementado Kioscos Digitales, lanzado la APP Contigo para prevenir la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Dimos inicio a las Olimpiadas de la Defensoría del Pueblo y creamos seis Defensorías Delegadas y tres nuevas Defensorías Regionales (Bajo Cauca Antioqueño, Sur de Córdoba y Sur de Bolívar).
Logramos la certificación en Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental y Salud Ocupacional, y dignificamos los honorarios de los defensores públicos. Además, implementamos jornadas de "Defensoría en tu Comunidad" y lanzamos el primer Museo de Derechos Humanos en el país.
Aumentamos la presencia de la Casa de los Derechos, sumando ocho nuevas casas. Publicamos cinco informes de seguimiento al Acuerdo de Paz y construimos dos nuevas sedes regionales.
Fortalecimos el Sistema de Alertas Tempranas, modernizando su software y emitiendo por primera vez dos Alertas Tempranas Binacionales en cooperación con las Defensorías de Ecuador y Panamá.
Durante nuestra presidencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), emitimos la primera Alerta Multilateral sobre deforestación en la Amazonía, en colaboración con Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.
ENS: ¿Se va preocupado por las alertas que pudo hacer?
CC: No me voy preocupado por la advertencia y por el funcionamiento del Sistema de Alertas Tempranas porque su desempeño, crecimiento y consolidación han sido ejemplar como herramienta de prevención del Estado.
Mi preocupación se concentra en la respuesta a nuestras alertas y recomendaciones que tal y como quedó consignado en el Acuerdo de Paz, corresponde al Estado en su conjunto, pero principalmente al Gobierno y al Ministerio del Interior como su directo responsable.
Hoy, un gran sistema de prevención como el sistema de alertas tempranas, que es un referente a nivel mundial, está en riesgo por el deficiente cumplimiento del Gobierno nacional.
En los últimos 4 años, la Defensoría del Pueblo logró importantísimos resultados en materia de advertencia. Desde la entrada en vigor del Decreto 2124 de 2017 y hasta mi salida de la entidad, se habían advertido riesgos en el 77 % del territorio del país en los 32 departamentos. Sin embargo, debo destacar que de los 846 municipios sobre los cuales se identificaron riesgos, 399, esto es, el 46 %, fueron objeto de advertencia por primera vez en el año 2023.
ENS: En lo que tiene que ver con el accionar de los grupos alzados en armas, ¿qué alertas presenta?
CC: Desde la institución, expusimos el fortalecimiento y expansión de los grupos armados ilegales en todo el territorio nacional. Esta evolución de la presencia, tránsito o injerencia de los grupos armados ilegales en el país se presentó en un análisis comparativo de las Alertas Tempranas nacionales emitidas por la Defensoría del Pueblo entre 2019 y 2024, reflejando, por ejemplo, que la presencia del Eln entre 2019 y 2024 tuvo un incremento del 56 %, al pasar de 149 municipios en 2019 a 232 en 2024.
La presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC/Clan del Golfo) entre 2019 y 2024 tuvo un incremento del 84 %, al pasar de 213 municipios en 2019 a 392 en 2024.
Y la presencia de disidencias de las Farc entre 2019 y 2024 tuvo un incremento del 141 %, al pasar de 124 municipios en 2019 a 299 en 2024.
ENS: ¿En qué regiones ve preocupación?
CC: Las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo han identificado riesgos en 846 municipios, lo que significa que las dinámicas de violencia afectan el 77 % del territorio en los 32 departamentos del país. Los departamentos más advertidos son Antioquia y Chocó con 36 alertas tempranas emitidas en cada uno, luego Valle del Cauca con 35 alertas tempranas, seguido por Cauca con 29, Nariño con 22, y Bolívar y Norte de Santander con 17 cada uno.
Genera, además, especial preocupación el suroccidente colombiano, específicamente Valle del Cauca y Cauca, que son departamentos con presencia histórica de grupos armados organizados, por el especial interés que genera su ubicación geoestratégica, la cual ofrece acceso a ríos, montañas, valles y la costa del Pacífico, que facilita el tráfico de drogas, armas y el desarrollo de economías ilícitas. Asimismo, la limitada presencia estatal y de Fuerza Pública, permite a los grupos operar con relativa impunidad, exacerbando aún más la violencia y las violaciones de derechos humanos en la región.
Finalmente, de acuerdo con los análisis realizados durante 2023, encontramos en el país nueve zonas en especial condición de riesgo y que nos generan gran preocupación, por sus dinámicas de violencia, factores de amenaza y vulnerabilidades monitoreadas: Bajo Cauca y Urabá Antioqueño, Chocó, Valle del Cauca y Cauca, Nariño, Catatumbo y el Área Metropolitana de Cúcuta, Magdalena Medio y Sur de Bolívar, Arauca, Eje Caquetá Putumayo y Orinoquía.
Proceso de paz
ENS: ¿Cómo ve usted el proceso de paz con las disidencias de las Farc?
CC: Este es uno de los grupos armados organizados con mayor crecimiento en el territorio nacional y con el mayor número de acciones violentas en los últimos años. En cuanto a crecimiento, entre 2019 y 2024 incrementó su presencia en un 141 %, al pasar de 124 municipios en 2019 a 299 en 2024.
Este crecimiento ha estado jalonado principalmente por el EMC, quienes tienen accionar, injerencia, tránsito o tercerización en 234 municipios y han pasado de 14 subestructuras en 2021 a 26 en la actualidad.
ENS: ¿Qué se alertó en lo que tiene que ver con el Eln?
CC: Desde septiembre de 2020 hasta la fecha, emitimos 60 Alertas Tempranas focalizadas para 198 municipios y 15 áreas no municipalizadas en 24 departamentos del país, así como dos Alertas Tempranas Nacionales para los 32 departamentos.
Todas estas alertas advierten sobre dinámicas de expansión, control territorial, coexistencia o tercerización de acciones del Eln, el cual, a través de sus cinco frentes de guerra, ha experimentado un crecimiento del 56 % en el territorio nacional en los últimos años.
ENS: ¿Qué pudo determinar en lo que tiene que ver con los derechos humanos, se sigue presentando violación?
CC: Con la firma de decretos para ceses al fuego bilaterales con varios grupos armados, los escenarios de riesgo y violencia no solo persistieron, sino que se intensificaron en algunas áreas, generando un efecto contrario al esperado por el Gobierno.
Como consecuencia al cese, los grupos armados crecieron en número de integrantes y en control territorial, mientras que la ciudadanía no tuvo ningún beneficio.
Además, los grupos armados como las AGC, el EMC, la Segunda Marquetalia y el Eln continuaron expandiéndose, controlando territorios y generando enfrentamientos y desplazamientos forzados.