EL NUEVO SIGLO: ¿En qué localidades están ocurriendo los delitos de homicidio según el último informe de seguridad de Bogotá Cómo Vamos?
FELIPE MARIÑO: La distribución de homicidios entre enero y septiembre de 2024 está de la siguiente manera:
- Ciudad Bolívar: 157 (13 más que en el mismo periodo del año anterior)
- Kennedy: 130 (8 más que en el mismo periodo del año anterior)
- Bosa: 91 (5 más que en el mismo periodo del año anterior)
- Usme: 70 (25 más que en el mismo periodo del año anterior)
- Santa Fe: 65 (26 más que en el mismo periodo del año anterior)
- Suba: 56 (igual que en el mismo periodo del año anterior)
- Engativá: 46 (1 más que en el mismo periodo del año anterior)
- San Cristóbal: 43 (igual que en el mismo periodo del año anterior)
- Rafael Uribe Uribe: 39 (23 menos que en el mismo periodo del año anterior)
- Usaquén: 31 (7 más que en el mismo periodo del año anterior)
- Los Mártires: 31 (7 menos que en el mismo periodo del año anterior)
- Fontibón: 29 (7 más que en el mismo periodo del año anterior)
- Tunjuelito:22 (7 más que en el mismo periodo del año anterior)
- Puente Aranda: 17 (9 más que en el mismo periodo del año anterior)
- Barrios Unidos: 16 (igual que en el mismo periodo del año anterior)
- Chapinero: 14 (3 más que en el mismo periodo del año anterior)
- Antonio Nariño: 8 (4 menos que en el mismo periodo del año anterior)
- Teusaquillo: 7 (5 menos que en el mismo periodo del año anterior)
- Candelaria: 3 (2 menos que en el mismo periodo del año anterior)
- Sumapaz: 1 (2 menos que en el mismo periodo del año anterior)
ENS: ¿Qué factores influyen en el aumento de estos delitos?
FM: Un factor que está incidiendo en el comportamiento de estos delitos es particularmente el aumento en la denuncia. Vemos que va aumentando la tendencia o la disposición de personas a denunciar, hemos tenido uno de los máximos históricos en el 2023 y vamos a ver qué pasa con el indicador de denuncia en el 2024, pero más o menos el 55 % de las personas que han sido víctimas de algún delito están denunciando. Obviamente eso necesariamente va a aumentar.
En términos de homicidios, que es otro delito que está aumentando, lo que vemos es justamente un aumento de la violencia. En este momento la Secretaría de Seguridad y la Policía no nos dicen los módulos de estos homicidios, entonces no podemos saber si esto es un aumento por ejemplo en disputas territoriales de las organizaciones criminales relacionadas con aumento de la violencia instrumental o si es un aumento de la violencia por cuestiones de convivencia, que normalmente son las que están relacionadas, por ejemplo, con el consumo problemático de alcohol y otras sustancias. acciones.
Lo que sí vemos es un aumento en la violencia, porque también las lesiones personales están aumentando un 20 %, así como la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales. Todo esto son expresiones de violencia, que van aumentando y que en el caso de los homicidios no dependen de la denuncia, mientras que los otros casos sí.
ENS: ¿Qué hace falta para disminuir las cifras de agresiones sexuales y violencia intrafamiliar en la ciudad?
FM: Esto es un trabajo de cultura, principalmente. La dificultad es que es algo que pasa normalmente en la intimidad de los hogares y es difícil controlar lo que pasa allí.
Entonces las acciones institucionales tienen unos límites, como que estén en el espacio público y es difícil cruzar esa frontera de las casas. Vemos que el Plan de Desarrollo tiene planteados sobre todo temas relacionados con la mujer, porque las principales víctimas de los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar son las mujeres y los niños.
Por ende, todo lo que esté relacionado con programas e intervenciones que ayuden a fortalecer la cultura ciudadana, sobre todo desde esta perspectiva de género, como lo vemos en este Plan de Desarrollo preliminarmente, son las acciones que debemos hacer para que esto trascienda de la frontera del espacio público al espacio privado, que es donde ocurren estos delitos.
ENS: ¿Cómo incentivar a los ciudadanos para que denuncien cuando son víctimas de alguno de estos delitos?
FM: Principalmente haciéndolo más fácil: desde el 2017 se vienen haciendo esfuerzos a través de la plataforma A Denunciar, en la que su principal objetivo es facilitar el proceso de denuncia que normalmente es engorroso, quita mucho tiempo, es complejo y no es satisfactorio.
Con este aplicativo virtual se han mejorado los niveles de denuncia; sin embargo, no ha sido suficiente.
También hace falta mucha difusión y una alfabetización en términos de manejo de plataformas virtuales, porque esto definitivamente no es para todo el mundo. Entonces, si fortalecemos la difusión, mejoramos los canales de denuncia para hacerlos más fáciles y también educamos a las personas para que los sepan utilizar, seguramente vamos a poder tener más denuncias.
Obviamente acá también tiene que ver la confianza ciudadana que hay en la institucionalidad, porque entre más confianza tengamos, mayores incentivos habrá para denunciar, puesto que entendemos que la institucionalidad va a responder frente a esa denuncia.
ENS: A partir de las cifras reveladas en el informe, ¿qué lectura hace de las estrategias en materia de seguridad implementadas hasta el momento por el Distrito?
FM: La lectura general es que se están haciendo esfuerzos importantes y se ven los resultados a la hora de la implementación de las estrategias relacionadas con los delitos contra el patrimonio, principalmente el hurto a personas, a residencias –que tiene reducciones importantes–, el hurto a motocicletas y a vehículos.
Esos son los indicadores y todos están relacionados con los delitos contra el patrimonio, en donde las estrategias han sido favorables. Las megatomas en las localidades más complejas están funcionando y hablan del control y la prevención que hay a la hora de los hurtos, que es lo que más le duele a la ciudadanía.
Los retos están principalmente en disminuir los delitos contra la vida y la integridad, sobre todo los relacionados con la violencia, como el aumento en lesiones personales, homicidios, delitos sexuales y violencia intrafamiliar.
Para esto tenemos que estar muy cuidadosos de los puntos calientes de violencia, sobre todo en horarios por ejemplo de rumba, donde sabemos que hay focos en cada una de las localidades donde los viernes y sábados en la madrugada y domingos en la madrugada hay un pico que hay que controlar. Además, se debe mejorar la cultura ciudadana para tener una sociedad menos violenta y más tolerante del otro. Ahí es donde tendríamos que focalizar las