Hay una horda de gastos políticos, burocráticos, lujos, y excesos: Meisel | El Nuevo Siglo
CARLOS MEISEL sostuvo que el Gobierno está en mora de apretarse el cinturón con el gasto público. /Foto @carlosmeiselv
Lunes, 30 de Diciembre de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué si la ley de financiamiento solo le iba a reportar al Gobierno $3 billones en ingresos la Casa de Nariño está recortando subsidios de vivienda, subsidio a los jóvenes, subsidios del ICETEX, y otras ayudas sociales?

CARLOS MEISEL: Las determinaciones administrativas son discrecionalidad del Gobierno, pero voy a hacer una reflexión al respecto muy personal. El Gobierno tiene serios problemas de recaudo por el mal clima económico que tiene el país, y en ese orden de ideas el Ejecutivo presenta dificultades para tener unas finanzas públicas saludables. Ahora bien, otro gran problema que existe está en los usos que hace esta administración de los recursos que recauda, y es que el país es testigo que estamos ante una horda de gastos políticos, burocráticos, lujos, y excesos que al ciudadano no le sirve en absolutamente nada. Entonces, tras de que hay muy poca plata por políticas de ellos mismos, lo poco que recaudan lo malgastan en burocracia, derroches y excesos que generan unos problemas fiscales importantes.

 

ENS: Varios partidos insisten en que la clave para nivelar las finanzas públicas es la reducción del gasto en funcionamiento y burocrático, ¿usted qué cree?

CM: Es evidente, la necesidad primordial de reducir el gasto público, además porque no podemos pensar que la economía nacional se dañó sola. La economía se deterioró con un presidente que no hizo otra cosa que pelear con todos los sectores, atemorizar la inversión, y acrecentar el exceso tributario para las pequeñas y medianas empresas del país. No obstante, sigue anunciado medidas que continuarán perjudicando las finanzas como la reforma laboral, por ejemplo. Entonces, la situación no va mejorar ni a empeorar por sí sola, obviamente estamos pasando un mal clima económico por las mismas políticas y la actitud del presidente Gustavo Petro que se pelea por todo y que no quiere ayudar al progreso del país. Porque le parece mala la ganadería, la minería, la explotación de hidrocarburos, y todo lo que produzca algún tipo de ingresos, por lo general, a Gustavo Petro no le gusta. Ese es el origen de los problemas económicos y a esto se suma la manera de malgastar lo poco que recauda.

 

ENS: ¿Con cuántos billones de pesos terminó este Gobierno sin ejecutar en 2024?

CM: Se habla de una cifra aproximada a $90 billones que el Gobierno tendría congeladas en unas fiducias para varios proyectos que no han arrancado. Pero esto hace parte de una negligencia y de un fanatismo que en el peor de los escenarios van a continuar culpando de todos los daños y problemas del país a la ley de financiamiento, cuando esto es totalmente falso y además porque la ley de financiamiento era el nombre bonito para una reforma tributaria que no iba a ser otra cosa diferente a un mecanismo para causar estragos en la economía colombiana que gravemente tiene afectada el Gobierno nacional. Esta economía no se dañó sola, ni de un día para otro, la economía la dañó el presidente Gustavo Petro.

ENS: ¿Cómo ve la directriz que envió el Gobierno el pasado 27 de diciembre a los ministerios y entidades pidiéndoles que se aprieten el cinturón?

CM: Es una medida justa y correcta, sin embargo, lo está haciendo apenas en el tercer año del periodo. Por ahora la preocupación radica no solo en que lo están pidiendo, sino que lo hagan porque es urgente que lo apliquen. Claro que estamos en mora de que este Gobierno reduzca de manera importante el gasto público y que se haga un ajuste a las finanzas. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

ENS: ¿Considera justo que el Gobierno culpe al Congreso de la República por la crisis fiscal y el incumplimiento de la regla fiscal?

CM: Las justificaciones y excusas se las pueden dar entre ellos mismos en la cena de fin de año, y entre los pocos fanáticos que aún les quedan. Pero continuar culpando al Congreso de un problema fiscal generado por ellos mismos, es un argumento que no se lo pueden seguir diciendo al país porque los colombianos no son ingenuos.

ENS: ¿Qué entidades o ministerios deberían eliminarse o volverse más pequeños para ahorrar recursos sin afectar la gestión Estatal?

CM: Debe hacerse una radiografía nacional amplia a nivel estructural, del organigrama del Estado y pese a que no ha sido culpa de este Gobierno, pero el país viene en un aumento absurdo de la burocracia desde el año 2010 con entidades que dificultan la inversión de recursos que es al final de cuentas lo que reclama y necesita el ciudadano. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura tiene 7 agencias entre el ICA, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia para el Desarrollo rural, la Agencia para la Restitución de Tierras. Entidades que se pueden simplificar y generar unas sinergias en los gastos para que no existan tantos aparatos amorfos, del orden público y que no tiene ningún sentido que sean tantos.

ENS: ¿Cree que el Gobierno volverá a presentar un proyecto de reforma tributaria al Congreso en 2025?

CM: El presidente Gustavo Petro es autónomo para definir sí presenta una reforma. Pero luego de anunciar que el Gobierno rompe relaciones con las Comisiones Económicas del Congreso, la Casa de Nariño ha escuchado muy poco a los congresistas de estas comisiones frente a ciertas posturas.

Se ha logrado que el Gobierno medio entre en razón sobre muy pocos aspectos, lógicamente que no es una buena noticia para el país que el presidente anuncie un distanciamiento con el Congreso y eso es algo que no se puede controlar. Hay muchas razones que causan tristeza como ciudadano, aquí todos los fracasos que está teniendo Petro no le pueden alegrar a nadie, cada paso en falso, cada tropiezo, cada bochorno internacional que uno ve, nos entristece como ciudadanos. Esto no le puede alegrar a ningún partido político porque es algo que nos empobrece y nos atrasa como país que al final es la casa de todos.

ENS: ¿Qué opina del proyecto de referendo de Autonomía Fiscal que ya presentó más de 3,3 millones de firmas a la Registraduría?

CM: Estoy de acuerdo con esta iniciativa, y soy no solamente promotor de esta propuesta, sino que también voy a apoyarla. Si ese referendo llega a pasar, vamos a estar en las calles del país defendiéndolo y buscando votos para alcanzarlo.