Periodistas en el país están en una situación sumamente crítica: Bock | El Nuevo Siglo
JONATHAN BOCK, director de la FLIP. /Cortesía Presidencia
Miércoles, 21 de Agosto de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué está pasando con los periodistas en Colombia?

Jonathan Bock: La situación para los periodistas en varias ciudades del país es sumamente crítica. Hay un aumento de las amenazas en contra de periodistas en ciudades como Cúcuta, Arauca, en el departamento del Caquetá y en otras regiones donde hay un contexto de presión latente que lleva a la autocensura de muchos periodistas.

En los últimos dos años hemos documentado el asesinato de cinco periodistas y esto es una situación que por supuesto prende las alarmas y las necesidades de crear unos mecanismos y unas rutas expeditas para la protección de periodistas y para la atención de situaciones de riesgo.

ENS: ¿En dónde se presenta la mayor cantidad de amenazas a periodistas?

JB: En este momento la ciudad más crítica es Cúcuta. En lo que va del año más de 26 periodistas han sido amenazados, también un periodista que hacía un ejercicio de veeduría ciudadana fue asesinado y estas amenazas están en total impunidad. Por eso es importante poder atender estos casos de manera urgente.

ENS: ¿A qué conclusiones llegaron en la reunión con el presidente Petro?

JB: La reunión con el presidente fue un espacio de diálogo sincero, donde se pudieron exponer diferentes aspectos que, desde la Presidencia, pero también para nosotros como Fundación para la Libertad de Prensa nos preocupan, como este panorama de violencia.

Se llegó al compromiso de la creación de un canal directo para poder tramitar los casos urgentes de periodistas. Creo que esto es un punto de arranque para también generar unos espacios y unas instancias de conversación, para poder seguir trabajando sobre otros aspectos que afectan la libertad de prensa y el ejercicio periodístico en Colombia. creo que eso serán algunos puntos también, que pues se puedan seguir desarrollando.

ENS: ¿Qué temas quedaron pendientes por desarrollar?

JB: Adicionalmente, se habló sobre la necesidad de crear un órgano de la sociedad civil que actúe como instancia ética a la que pueda acudir cualquier ciudadano, incluidos funcionarios. Este esfuerzo compartido subraya la necesidad de promover un periodismo balanceado y responsable, que fomente un equilibrio informativo, para garantizar que la ciudadanía reciba información veraz.

La reunión es la primera de varias que se llevarán a cabo en el futuro, para desarrollar varios temas clave.

ENS: ¿Qué consecuencias genera la vulneración de la libertad de prensa en un país como Colombia?

JB: Esta situación de la violencia, las amenazas y los asesinatos contra periodistas genera, no solamente un drama individual de quienes sufren estas agresiones, sino que también tiene un efecto colectivo en el que muchas veces después de estos asesinatos se produce un efecto en cascada, donde otros periodistas que estaban investigando se silencian o donde también se genera un efecto inhibidor para el ejercicio periodístico.

Ese es el gran riesgo que hay y por eso la importancia de que estos casos de violencia se visibilicen, se busque combatir contra ellos y se genere un respaldo institucional a quienes siguen haciendo el periodismo, porque de lo contrario eso termina generando que la ciudadanía deje de recibir información que es importante.

ENS: ¿Cómo ve la situación de los periodistas en Venezuela?

JB: Es una situación crítica y dramática, como ha sido en los últimos años, en la que Nicolás Maduro ha arrollado cualquier posibilidad de periodismo independiente, ha desmantelado a medios que eran críticos, se les ha perseguido y presionado.

Muchos han tenido que exiliarse y también ha mostrado la resiliencia de los periodistas venezolanos que siguen haciendo su trabajo en muchos casos desde otros países y donde a pesar de las presiones constantes, siguen informando y están haciendo además un trabajo colaborativo y juntándose con organizaciones de la sociedad civil para denunciar y visibilizar.

Seguramente, ante este escenario tristemente otra vez los periodistas tendrán que exiliarse y quienes no habían salido seguramente se vean forzados a hacerlo en esta nueva situación. Esto por supuesto es muy grave y lo que podemos hacer desde la sociedad civil y desde el periodismo es denunciar estas situaciones y poder mostrar que es necesario que los periodistas tengan las garantías para hacer su trabajo.