¿Por qué Colombia no levanta cabeza en el Índice de Desempeño Ambiental? | El Nuevo Siglo
MANUEL RODRÍGUEZ, exministro de Medio Ambiente. /Foto - Universidad de Los Andes
Martes, 18 de Junio de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué Colombia retrocedió en el Índice de Desempeño Ambiental?

MANUEL RODRÍGUEZ: Hay que recordar que salió en un medio de comunicación que Colombia está en ese índice por la deforestación, porque la deforestación, como otros 58 indicadores, tiene su peso.

Pero por la deforestación no se va a presentar un descenso tan fuerte como el que se presentó hace dos años, que bajó de la posición seis a la 20, mientras que este año hubo algo de recuperación.

Digamos que los 58 indicadores hacen referencia, una parte a cambio climático; pero otra parte, a todo el tema de la salud ambiental y a la salud de los ecosistemas.

La deforestación debe haber incidido. En un análisis que hice por el 2020 era claro que Colombia había descendido también en el área del desempeño referente a los recursos marinos. Ese fue una de las explicaciones de la baja en el año 2020.

Ahora, hubo una pequeña recuperación, pero lo preocupante de todo esto es que Colombia, después de haber mantenido una posición relativamente alta durante muchos años, haya bajado.

En el año 2006, en América Latina, Colombia fue la segunda; en el 2008, fue la segunda; en el 2010, la segunda; en el 2012; la segunda; en el 2014, la décima, o sea, bajó.

En el 2016 se recuperó al sexo opuesto; en 2018, al segundo puesto; y en el 2020, al segundo puesto.

ENS: ¿Cómo entender que este retroceso durante un gobierno que, se supone, tiene como prioridad el tema ambiental?

MR: Hay que decir que el índice se publica en 2024. Buena parte de la información corresponde al año 2022 y 2023. Alguien podría argumentar lo contrario, que este gobierno logró, en el primer año, recuperar a Colombia en el puesto 15.

ENS: ¿Hasta qué punto, como lo sostienen algunos críticos, el problema radica en que este gobierno tiene más discurso ambiental que político ambiental efectiva y objetiva?

MR: El gobierno de Gustavo Petro ha hecho anuncios muy ambiciosos sobre la política ambiental. Soy crítico en otros ámbitos del gobierno de Petro, pero en este la promesa es muy fuerte: Bajar la deforestación y hacer una restauración de 758.000 hectáreas de ecosistemas, en los cuales predominan los bosques y eso nunca se ha hecho en Colombia.

Si el gobierno de Petro lograra, al menos, un 50 % o 60 % de esa restauración sería un legado ambiental único, pero todavía quedan dos años para eso.

Ajustes

ENS: ¿Cree que se requiere un nuevo ajuste al sistema institucional ambiental?

MR: Yo no lo creo tanto. Más bien el ajuste es hacer que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) sean entidades fundamentalmente técnicas. Que el ascenso en esas entidades sea por mérito y que haya muy pocos funcionarios de libre nombramiento y remoción.

Eso fue lo que se hizo cuando se modificó la Superintendencia Financiera, que, sin duda, fue un éxito después de la crisis económica tan fuerte entre 2007 y 2010.

Hago el ejemplo de la Supervivencia Financiera porque ella, como el Ministerio del Medio Ambiente y las CAR, son fundamentalmente entidades de control. Hoy en día es de admirar la Supervivencia Financiera.

Entonces, el ajuste debería ir por ahí, pero para eso no se requiere una gran reforma, sino por decreto del Servicio Civil, etcétera, ajustar todo lo que es la carrera en las entidades como las Corporaciones Autónomas Regionales.

ENS: En la mitad de este cuatrienio gubernamental y legislativo, ¿qué tanto se ha avanzado desde el Congreso en materia de legislación ambiental?

MR: Colombia tiene suficiente legislación ambiental. Es un país que tiene una legislación ambiental muy robusta y tiene otra característica, que es el hecho de tener una Constitución ecológica.

La realización que se ha hecho en Colombia en el campo ambiental gracias a la Constitución ecológica, es enorme, por diferentes sentencias de la Corte Constitucional, del Consejo del Estado, de los tribunales administrativos y de justicia departamentales.

Entonces, entre la Constitución ecológica y la Ley 9993, podemos decir que Colombia está bastante bien equipada a nivel de la capacidad de gestión regional, excepción hecha en áreas de valor ecológico, como es el Pacífico, del Chocó y región amazónica, en donde las Corporaciones Autónomas Regionales tienen una baja financiación.

Habría que hacer una reforma, a mi juicio, en tres campos: Uno, asegurar que las CAR son claramente meritocráticas y se conviertan en entidades técnicas; segundo, hay que hacer un reajuste evidentemente en la composición presupuestal de las CAR, entregando los recursos nuevos a aquellas corporaciones que tienen baja financiación. Y naturalmente, fortalecer al Ministerio en el área de restauración y adaptación al cambio climático.

ENS: De cara a la COP16 sobre biodiversidad que se realizará en octubre próximo en Cali, ¿qué campanazos da este retroceso de Colombia en el Índice de Desempeño Ambiental?

MR: No es un tema que se mida en la COP. La Convención de Biodiversidad aprobó hace dos años una estrategia hasta el año 2050, que implica unas metas hacia el 2030 y otras hacia el 2050. Lo que se mide en la COP hoy en día es acabar de afinar la forma para llegar a esas metas.

La COP no hace un examen sobre cómo lo están haciendo los países. Este examen se hace bianualmente en un informe que deben realizar las naciones, de conformidad a unos criterios muy estrictos que establece la COP.

Seguramente, Colombia, con otros países, en uno o dos años, tendrá que expedir su informe sobre cómo lo está haciendo en términos de unas metas que se fijaron para el año 2022.

Colombia, en alianza con otros países, va a llevar una posición fuerte y muy decisiva, sobre el talón de Aquiles, tanto de la Convención de Cambio Climático como la Comisión de Biodiversidad, que es la falta de financiación por los países desarrollados a los países en desarrollo.

En el caso de los países amazónicos, es claro que la selva ofrece unos servicios ecosistémicos al planeta, no solamente por el hecho de ser un área rica en diversidad biológica o el área más rica en agua dulce del planeta. Dados los servicios ecosistémicos en la Región Amazónica, es que claramente se va a presentar que haya financiación internacional para salvar el Amazonas.

ENS: El auge de narcocultivos en todo el país por cuenta de la disminución drástica en la erradicación, ¿qué tanto está afectando la preservación del ecosistema y reservas naturales en Colombia?

MR: Los cultivos ilícitos son razones para la deforestación, pero no es la más importante. La más importante en Colombia es claramente la apertura de grandes fincas para la ganadería, como está sucediendo en la Región Amazónica.