Mier y Vásquez, los futuros custodios del arco colombiano | El Nuevo Siglo
KEVIN MIER inició el proceso de selección con la Sub-15. /Cruz Azul
Viernes, 27 de Septiembre de 2024
Redacción Deportes

UNA DE las posiciones en la Selección Colombia en la que no se ha presentado renovación es la del arco. Durante más de 12 años David Ospina fue el dueño del puesto y el lugar ahora está en poder de Camilo Vargas, quien era su suplente.

A la espera de su oportunidad está Álvaro Montero, quien ha tenido sus ‘palomitas’ y respondido y demostrado que está listo para ser titular.

En fila hay varios guardametas, quienes han tenido pasos esporádicos por el combinado patrio, pero la mira está puesta en dos nombres específicos, de quienes se puede afirmar, están listos para ser el presente y el futuro: Kevin Mier y Davis Vásquez. Los dos han ido siendo acercados al equipo por el técnico Néstor Lorenzo.

Con la ausencia de Ospina por lesión, uno de los dos estará en la convocatoria para la doble fecha de la eliminatoria mundialista, en la que Colombia enfrentará a Bolivia y Chile.

En la pasada jornada el tercer arquero fue Mier, quien viene siendo figura con el Cruz Azul de México y partido a partido acumula elogios por sus espectaculares atajadas.

Sin embargo, Vásquez también está sumando méritos en el Empoli, al que llegó prestado por el propietario de sus derechos deportivos, el AC Milán.

La ventaja de estos dos porteros, sobre otros nombres como el de Andrés Mosquera Marmolejo, José Luis Chunga (quien viene de una lesión), o cualquier otro de los que milita en el rentado nacional, es su recorrido a pesar de ser jóvenes.

Otro factor a tener en cuenta, a parte de sus grandes condiciones, seriedad y reflejos felinos, es que juegan en el exterior. Lorenzo ha dado muestras de su preferencia por los ‘foráneos’, como lo demuestran las diferentes convocatorias, en la que el único habitual ha sido Montero.

Figurón

“Es un guardameta de selección. No descubro nada, por eso es nuestro arquero”, dijo esta semana el técnico de Cruz Azul, Martín Anselmi.

Agregó que “está cuando tiene que estar, además es un excelente jugador de campo (algo que heredó de su entrenador en Nacional, René Higuita), y está concentrado todo el tiempo así no le lleguen tanto, algo que es muy difícil”.

“Seguramente, con el tiempo, lo veremos más constante con su selección gracias a las actuaciones que viene teniendo”, remató.

El problema para Mier, Vásquez y Montero es que Vargas viene aprovechando su oportunidad y no parece estar dispuesto a soltar el puesto en el representativo patrio.

Las cifras de Mier en México son impactantes. Ha jugado 35 partidos y en 16 ha sacado su valla en ceros. Este sábado frente a Pachuca tiene la oportunidad de seguir deslumbrando con sus espectaculares atajadas.

Mier nació hace 24 años en el puerto de Barrancabermeja, un 18 de mayo. A los 14 años inició su proceso con las selecciones Colombia, cuando fue convocado por el ‘Chamo’ Serna para la Sub-15. Luego estuvo como titular en la Sub-17 en el Suramericano y en el Mundial. También formó parte de la Sub-20 y ha formado parte de la de mayores. Su decepción fue no haber estado en la pasada Copa América.

A nivel de clubes, llegó a Nacional, fue cedido al Valledupar FC (2020), en el que sumó minutos para regresar a los verdolagas (2021) y hacerse con el puesto de titular, con el que se quedó hasta que fue transferido al Cruz Azul (2024).

En el elenco antioqueño tuvo la fortuna de trabajar con René Higuita, quien le perfeccionó el juego con los pies para que ejerza como arquero líbero.

Ahora, no sería extraño verlo partir pronto a Europa. Ya con anterioridad se ha mencionado la posibilidad de que aterrice en un equipo de la Premier League.

Se consolida

La llegada de Vásquez a Italia fue una sorpresa. El Milán lo descubrió jugando en el Guaraní de Paraguay, en el que actuó entre 2020 y 2022.

Actualmente, está cedido por ese club, en el que por un semestre fue emergente, en el Empoli, equipo en el que está dando la razón a quienes lo reclutaron.

Una de sus mayores pruebas fue el partido contra la poderosa Juventus, de la que salió con una alta calificación por sus sensacionales atajadas.

Pero no es la primera vez desde que llegó al Empoli que saca su valla en ceros. Ya lo había hecho en la primera jornada, frente a Monza.

Vásquez nació en Barranquilla el 12 de mayo de 1998 y su primer vínculo con un equipo profesional fue con Patriotas Boyacá, en el que estuvo entre 2016 y 2018, año en el que pasó a La Equidad. En ninguno fue titular.

Posteriormente, en 2020, apareció en Guaraní y tras seis meses en el Milán, fue cedido al Sheffield Wednesday, en el que estuvo durante la temporada 2023-2024 y ahora ha regresado a la Serie A con gran suceso.

El seleccionador nacional lo sigue y sabe que es una de las alternativas con que cuenta en caso de lesión de uno de los habituales convocados o cuando Vargas decida colgar los guantes.

Lo cierto es que con un portero de 24 años y otro de 26, Lorenzo tiene con quién remozar el arco y meterle presión a Montero que, por ahora es el segundo detrás de Vargas.