NO fue elegida por ninguna academia de la lengua en el mundo como la palabra del año, pero sin duda lo es en los cientos de desarrollos que desde hoy se presentan en la esperada cita mundial de la tecnología, la feria CES (Consumer Electronics Show) de las Vegas lo será.
Se trata de la inteligencia artificial (IA), ya que en un mundo hiperconectado y con una feroz competencia tecnológica, no sólo las ‘startups’ sino grandes marcas como Amazon, Google, Intel, Netflix, Samsung, Sony y TikTok han hecho millonarias inversiones para crear productos y soluciones que, como lo definen los organizadores de este evento, sean un gigantesco escaparate para mejorar el estilo de vida.
Si bien los electrodomésticos y dispositivos inteligentes, así como la realidad virtual, los autos que se manejan solos, la tecnología ponible y médica son de vieja data, en esta ocasión la CES presenta una oleada de inventos y avances de vanguardia con la (IA) como eje y, por tanto, como la palabra de moda de este año.
Son más de 3.500 expositores que develan esta semana las innovaciones, gracias a la genialidad humana, en miles de desarrollos que van desde celulares, computadores y electrodomésticos súper mejorados hasta experiencias inmersivas para los gamers y chabots personalizados. Aquí algunos de ellos:
1. Televisores: enrollables, transparentes y gigantes. Mientras Hisense presenta Laser TV, un televisor láser enrollable, LG lanza uno transparente e inalámbrico, TCL presenta un MiniLED gigante (115 pulgadas) y Samsung lo convierte, gracias a su plataforma SmartThings en el centro de hiperconectividad en el hogar.
Hisense destaca el Laser TV, el primero con pantalla sónica 8K, con un área de sonido de 3,4 metros cuadrados y más de 100.000 unidades de sonido. Al emplear este televisor láser enrollable, el fabricante ha indicado que se ofrece a los consumidores una visualización de alto rendimiento, además de que se puede ocultar siempre que no se esté utilizando. También presenta el Laser TV 4K, que destaca por su pantalla ultrafina (de 1,57 cm de profundidad y 7,5 kg de peso) con motor láser compacto, que introduce una pantalla ultranegra con tecnología antirreflejos micronano.
Signature Oled T es el primer televisor Oled transparente inalámbrico de LG, que dispone de una base negra retráctil con la que es capaz de mostrar imágenes con una resolución 4K cuando está desplegado y, a su vez, permite ver a través de la pantalla cuando está recogido. Tiene 77 pulgadas y se convierte en un panel transparente cuando está apagado, permitiendo ver a través de él y, además, reproducir imágenes con resolución 4K con una base negra de fondo que se puede recoger o desplegar. Cuando está recogido el TV permite reproducir las imágenes y ver, a su vez, lo que hay tras la pantalla.
Por su parte TLC anunció un MiniLED, que incorpora tecnología Quantum Dot y que está equipado con una pantalla de 115 pulgadas, la de mayor extensión de la marca hasta la fecha. Incluye el formato de retroiluminación QD Mini LED Ultimate, con hasta 20.000 zonas de atenuación y color QD Ultra para lograr imágenes dinámicas. Tiene un procesador TCL AiPQ Ultra que garantiza "grandes e impecables imágenes", así como un sistema de altavoces de 6.2.2 canales.
Con la premisa de que las personas puedan utilizar de forma más intuitiva y cómoda las soluciones implementadas por la marca en electrodomésticos y dispositivos tanto móviles como ponibles, Samsung Electronics potenció su plataforma SmartThings. Así, presentó productos y servicios como el procesador de IA NQ8 AI Gen 3, integrado en el televisor Neo Qled 8K QN900D, que habilita funciones como mejora de las imágenes en movimiento y la amplificación de la voz, mientras que con el servicio Samsung Daily+, convierte al televisor en "el eje central de muchas de las funciones del hogar inteligente”.
2. Implante para caminar. Si todo marcha como está previsto, el implante cerebral Wimagine diseñado por la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA), debería permitir a las personas con parálisis volver a caminar. Equipada con electrodos, esta interfaz cerebro-máquina se instala en contacto directo con el motor córtex, que controla el movimiento voluntario de un paciente parapléjico o tetrapléjico. En ese primer caso, de parálisis en los miembros inferiores, los datos recogidos por el implante se transfieren de forma inalámbrica a un conector acoplado a la médula espinal, por debajo de la lesión paralizante. El paciente sólo tiene que pensar en caminar, y la información se transfiere al conector y luego a las piernas. Para la segunda posibilidad, el implante se comunica con un exoesqueleto o esqueleto construido a medida que realiza los gestos ordenados por el paciente.
3. ChatGPT sobre ruedas. Volkswagen presentó lo que describió como los primeros vehículos construidos con un chatbot impulsado por la tecnología ChatGPT de OpenAI. El asistente digital "Cerence Chat Pro", creado en colaboración con Cerence Inc., se incluirá en muchos vehículos de la marca a partir del segundo semestre.
4. Espejo que lee signos vitales. Llamado "MagicMirror", el espejo interconectado de NuraLogix escaneó el rostro de una persona y en cuestión de segundos determina su índice de masa corporal, su tensión arterial e incluso su "índice de estrés mental", calculado a partir de la frecuencia cardiaca. NuraLogix afirma que gracias a su tecnología óptica y al software de inteligencia artificial su espejo puede evaluar riesgos de enfermedades como la diabetes tipo 2.
5. Visor y anillo para diseñadores 3D. Sony Corporation desarrolla un visor de realidad extendida (XR) con micropantallas Oled 4K que está enfocado a la creación de contenidos en tres dimensiones (3D), tanto en el ámbito del entretenimiento como en el del diseño industrial, con el empleo de un controlador con forma de anillo. Permite el reconocimiento espacial gracias a que incorpora seis cámaras y sensores en total y dispone, como novedad más destacada, un anillo que ejerce las funciones de controlador y permite a los usuarios "manipular intuitivamente objetos en el espacio virtual".
6. Carritos de bebé inteligentes. "Somos el primer cochecito eléctrico con todas las características de la IA para la comodidad y la seguridad", dijo el ingeniero de Gluxkind, Jeffrey To, al presentar esta solución pensando en facilitar la vida de los padres y que funciona como si fuera un copiloto. La asistencia eléctrica permite subir cuestas autónomamente y los frenos se activan automáticamente para que nunca haya la posibilidad de que el cochecito se descontrole. También reconoce a las personas, las mascotas, las patinetas, las bicicletas y los vehículos que podrían no detenerse, y cuando los padres activan la función "Rock my baby" realiza un movimiento regular de vaivén para ayudar al niño a dormir.
7. Tecnología háptica para gaming. Razer presenta Sensa HD Haptics, una tecnología que potencia la experiencia inmersiva durante las sesiones de juego y que se materializa en Project Esther, un cojín de silla que reproduce la acción de cada juego, como explosiones o latidos, siendo capaz de difuminar "las líneas entre la realidad física y el mundo virtual", según la marca. Incorpora hápticos de banda ancha y alta definición para sensaciones táctiles y realistas. También presenta una nueva línea de portátiles, compuesta por tres modelos y entre los que se encuentra Razer Blade 16, que incorpora una pantalla OLED de 16 pulgadas con una tasa de refresco de 240Hz.
8. Chatbots personalizados. OpenAI ya tiene preparada la tienda de venta de 'chatbots' creados por los usuarios de ChatGPT. La firma tecnológica permite a los usuarios de su 'chatbot' ChatGPT crear variaciones, conocidas como GPT, para adaptar esta herramienta a propósitos específicos, que posteriormente pueden compartir con la comunidad si así lo quieren. Para compartirlos, OpenAI anunció en noviembre una tienda específica, que con el tiempo daría a los creadores la posibilidad de monetizar sus 'chatbots' personalizados.
9. Avatares más realistas. Nvidia presenta un conjunto de soluciones como Cloud Engine (ACE), que utiliza modelos de IA generativa para diseñar avatares digitales que "cobran vida", ya sea que se ejecuten en la nube o de forma local. Nvidia icasso es un servicio que da acceso a modelos de última generación ya entrenados y otras herramientas para que las empresas puedan crear e implementar sus propios modelos. En base a esto, iStock de Getty Images ha anunciado un conjunto de herramientas de IA generativa con el que crear imágenes 4K a partir de un texto. Nvidia también anunció nuevos procesadores para jugadores y creadores, así como tecnología para traducir varios idiomas a la vez y unas gafas de realidad aumentadas que convierten el espacio frente al espectador en una pantalla que puede controlar con gestos. /Redacción internacional con agencias.