El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que daría su discurso del Estado de la Unión cuando acabe el cierre parcial de gobierno.
En un par de tuits, Trump dijo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le había pedido que pronunciara primero el discurso, pero luego cambió de parecer, pidiéndole que lo pospusiera debido al cierre de gobierno.
“Esta es su prerrogativa: daré el discurso cuando finalice el cierre”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. No estoy buscando un lugar alternativo para el discurso porque no hay lugar que pueda competir con la historia, tradición e importancia de la Cámara de Representantes”.
Los comentarios de Trump se dieron horas después de que Pelosi impidiera que él pronunciara su discurso como respuesta a una carta del presidente en la que le dijo que continuaría con el discurso.
“¡Ansío dar un ‘gran’ discurso del Estado de la Unión en un futuro cercano!”.
Las cartas de enfrentamiento del miércoles fueron las más recientes en la ruptura política entre los dos líderes sobre el cierre, causada por un fuerte desacuerdo sobre la financiación del muro de Trump en la frontera con México.
Cumpliendo 33 días de cierre, más de 800.000 empleados federales siguen trabajando sin paga si sus deberes se consideran esenciales, o se ven obligados a abandonar sus puestos de trabajo en medio del lapso de financiamiento.
Trump insiste en que los legisladores deberían aprobar cerca de USD 6.000 millones para financiar la construcción de su muro de separación a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, pero hasta ahora los demócratas han rechazado la demanda.