El Gobierno de Bolivia ha informado este domingo de que se han registrado 43 muertos y 36.000 familias afectadas por las lluvias e inundaciones en el país, donde hay varias regiones con alerta roja hasta mediados de mes.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ha afirmado que el periodo de lluvias en curso está siendo el "peor registrado" y ha alertado de que los pronósticos meteorológicos "no son nada alentadores", según ha informado el periódico 'Correo del Sur'.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Además de las víctimas mortales, hay dos personas desaparecidas y 5.300 han sido evacuadas. La región de La Paz y Pando (este último declarado estado de desastre) se encuentran en alerta roja, y 288 municipios tienen alerta naranja hasta el 13 de marzo.
En la ciudad de Cobija, en la frontera con Brasil, el Ayuntamiento ha alertado de que se puedan "disparar" las enfermedades debido a las inundaciones por la crecida del río Acre, que ha subido 17 metros de altura.
"Ya teníamos un índice muy elevado de dengue, muchos casos de COVID-19, y ahora muchos casos se van a disparar, se viene una etapa post inundación muy dura para el municipio", ha advertido el portavoz de la alcaldía, Roger Zabala, en declaraciones a 'Erbol'.
En las últimas horas, se ha registrado un descenso en el nivel del agua, lo que ha supuesto un "alivio" para el municipio, si bien la magnitud de las consecuencias imposibilita que se puedan paliar los daños a corto plazo.