Ex burócratas y diplomáticos de alto rango advirtieron que el acuerdo de brexit propuesto por la primera ministra, Theresa May, no ofrece claridad sobre la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea y solo garantizará una "pesadilla sin fin" para el país.
Lord Kerslake, ex jefe del Servicio Civil Domiciliario de Inglaterra, y Lord Kerr, ex jefe del Servicio Diplomático, aseguraron durante una conferencia de prensa que el Reino Unido se está dirigiendo a un brexit "con los ojos vendados": La salida propuesta dejará la economía más débil, menos influyente y propensa a los actos de crimen y terror, sostuvieron los exfuncionarios.
Lord Kerslake publicó un reporte en el que solicita una extensión del Artículo 50 [que establece dos años para negociar la salida de la UE] e instó a los ministros y diputados del Gobierno a ser transparentes y sinceros ante el público sobre los riesgos de salir de la UE.
"Salir sobre con base en el trato de la señora May sería un salto en la oscuridad. Nadie sabe dónde terminaríamos", dijo Lord Kerr.
“La próxima negociación tomaría más tiempo, y nuestra mano sería más débil. La única certeza sería la continua incertidumbre ", agregó.
Lord Kerslake dijo que las esperanzas y los sueños que prometían los partidarios del Brexit eran "tremendamente exagerados" y que "ahora está claro que no será un despertar para nuestro país". En cambio, amenaza con convertirse en una pesadilla sin fin, sin claridad ni cierre en la próxima década”.
El ex jefe del Servicio Civil advirtió que hay tres "falacias Brexit" que están siendo puestas por el Gobierno: la primera es que un Brexit sin trato es inevitable. Lord Kerslake argumentó que tal desastre puede ser fácilmente prevenido por el Gobierno, ya que el parlamento y la UE han indicado que no apoyarán tal movimiento.
La segunda "falacia" es que el Reino Unido podrá abandonar la UE el 29 de marzo. Lord Kerr argumenta que la demora en lograr el acuerdo acordado muestra que el Reino Unido no está listo y no tiene tiempo para aprobar dicha legislación antes la fecha de salida.
La tercera y última "falacia" es que la finalización de un acuerdo uniría al país en torno al Brexit. Sin embargo, en realidad, esto abriría negociaciones más contenciosas sobre la relación futura entre el Reino Unido y la UE.
"Si el Gobierno no está dispuesto a igualarse con el pueblo británico en estos temas, otros con autoridad deben hacerlo. Hay un precedente aquí. En estos tiempos tan peligrosos, no basta con decir la verdad al poder. También necesitan decir la verdad al pueblo británico” dijo Lord Kerslake.
El nuevo informe analiza nueve aspectos de la Declaración Política dentro del Acuerdo de Retiro, como el comercio de bienes y servicios, la seguridad, la política exterior, la inmigración, los derechos de los ciudadanos, el comercio mundial, la pesca y la agricultura.
May está intentando renegociar su fallido acuerdo con Brexit con la UE para garantizar que sea aprobado por el parlamento. Sin embargo, la UE ha declarado que el acuerdo no está listo para la renegociación y no volverá a revisar el acuerdo de respaldo.
Si la primera ministra falla en formular un nuevo acuerdo o en renegociarlo con la UE tendrá que volver a la Cámara de los Comunes para hacer una declaración a finales de febrero.
El Reino Unido está listo para salir oficialmente de la UE el 29 de marzo.