Los índices de aprobación del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, han caído antes de las elecciones generales del 27 de octubre, según una encuesta, mientras otro sondeo indica que la coalición gobernante tendrá dificultades para asegurar una mayoría.
Ishiba, un exministro de Defensa, asumió semanas atrás la jefatura del gobierno tras ser nombrado líder del Partido Liberal Democrático (PLD), que ha gobernado Japón la mayor parte de la posguerra.
Los escándalos de financiamiento y los vínculos de legisladores del PLD con la Iglesia de la Unificación aumentaron el descontento de los votantes, ya irritados por los altos precios, con el partido oficialista bajo el gobierno del ex primer ministro Fumio Kishida, antecesor de Ishiba.
Un sondeo de la agencia Kyodo News realizada sábado y domingo reveló que la aprobación del gobierno de Ishiba es de 41,4%, por debajo del 42% de una semana antes.
Su desaprobación fue de 40,4% en la última encuesta entre 1.260 personas, publicó Kyodo el domingo. En el sondeo previo, del 12 al 13 de octubre, era de 36,7%.
Otra encuesta del diario Asahi Shimbun determinó que el apoyo al gobierno de Ishiba es de 33%, por debajo del 39% que lo desaprueba.
Tales resultados son peores que los que tenía Kishida en 2021 antes de su primera elección general como primer ministro, lo que sugiere dificultades para que el PLD mantenga la mayoría legislativa.
Ishiba convocó a elecciones anticipadas para fortalecer su mandato antes de impulsar políticas como los planes de revitalizar áreas rurales despobladas de Japón para hacerle frente al declive poblacional.