Los líderes de las dos centrales obreras más grandes del Reino Unido pidieron a la primera ministra, Theresa May, retrasar el brexit para prevenir que este se lleve a cabo sin haber logrado un acuerdo con la Unión Europea.
Durante una reunión con May, Len McCluskey de la central Unite, y con Dave Prentis de la central Unison, discutieron la gravedad de abandonar la UE sin un acuerdo, y la extensión del artículo 50, la sección del tratado de la UE bajo el cual se retira el Reino Unido.
“También deje en claro que, en mi opinión, si ella se toma en serio las negociaciones y ver si hay un acuerdo que cuente con apoyo en el parlamento, entonces debe haber una extensión del artículo 50”, dijo McCluskey luego de la reunión.
“No puede concebir en ningún primer ministro sacando al país de Europa sin un acuerdo. Sería catastrófico. Se lo han dicho en todas partes”, agregó.
El líder de la central cuestionó la sinceridad de May, y preguntó si la reunión era un “show mediático”, o si su intento de intentar acercarse a las centrales obreras era genuino.
Luego de la reunión, McCulskey dijo que entendía por qué el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, no se reunía con May.
Por su parte, Prentis dijo que un brexit tardío es necesario para prevenir que el brexit ocurra sin acuerdo.
“Un brexit sin acuerdo debe ser evadido sea como sea y la primera ministra debe descartar esta posibilidad inmediatamente. Salir a la fuerza de Europa será catastrófico para la economía, los servicios públicos y para todos los que trabajan en nuestras escuelas, hospitales, alcaldías y estaciones de policía”, expresó.
“Sin importar cuánta gente votó en junio de 2016, nadie… estaba escogiendo terminar peor. El país está desesperado esperando que los políticos encuentren una solución al bucle que paraliza el país”, agregó.
Luego de sufrir una derrota histórica en el parlamento, May presentará un plan B para el brexit el 29 de enero.
Se espera que el Reino Unido abandone la UE el próximo 29 de marzo.