Las tensiones en Venezuela incrementaron luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país, un reto a la autoridad del presidente, Nicolás Maduro.
El miércoles, Estados Unidos reconoció a Guaidó como presidente interino, hecho que marca un hito importante en el aumento de las tensiones entre Washington y el gobierno de Maduro.
Maduro rechazó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, y dijo que su país cortará relaciones diplomáticas con Washington y que daba a los diplomáticos estadounidenses 72 horas para abandonar Venezuela.
La oposición del país petrolero no ve a Maduro como el ganador legítimo de las elecciones de mayo del año pasado y pide que se realicen nuevas elecciones.
¿Cual es el contexto histórico de las tensiones entre Venezuela y EEUU?
Cuando Hugo Chávez, quien adoptó políticas populistas y socialistas, fue elegido presidente en 1999, comenzaron a tensionarse las relaciones con Washington.
Chávez se enfocó en políticas socialistas con los ingresos de la nacionalizada Compañía de Petróleos de Venezuela (PDVSA), una de las más importantes productoras de petróleo del mundo.
También generó las críticas estadounidenses con sus políticas de exportar petróleo a Cuba, desarrollar relaciones favorables con Irán, comprar material bélico de Rusia y nacionalizar las compañías energéticas y de telecomunicaciones.
Antes de su muerte, en 2013, Chávez nominó al entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.
Maduro asumió el cargo luego de ganar las elecciones, mientras las relaciones con Washington permanecían tensas.
¿Cómo llegó Maduro al poder?
La salud de Chávez se deterioró luego de ser diagnosticado con cáncer en 2011.
Chávez propuso a Maduro -inicialmente un líder sindical, después ministro de Relaciones Exteriores y más tarde vicepresidente- a la presidencia, y le relegó algunos de sus poderes.
En las elecciones de abril de 2013, poco tiempo después de la muerte de Chávez, Maduro prometió mantener la revolución socialista de Chávez y obtuvo el 50,8% de los votos.
Maduro también ganó las elecciones presidenciales de mayo de 2018, con el 68% de los votos.
Organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales expresaron su preocupación frente a diversas irregularidades durante la convocatoria y el proceso electoral, en el que la oposición invitó a los venezolanos a no votar.
Estas elecciones contaron con la abstención más alta en la historia de las elecciones presidenciales en Venezuela desde la llegada de la democracia en 1958.
¿Cómo iniciaron los incidentes durante el mandato de Maduro?
En 2014 se presentaron manifestaciones sobre temas de seguridad en las ciudades de Táchira y Mérida, al occidente del país. Las protestas se propagaron a la capital, Caracas, y más tarde se convirtieron en manifestaciones en contra del gobierno.
Las fuerzas del gobierno -que acusaron a la oposición de un intento de golpe de Estado- intervinieron y 28 personas perdieron sus vidas durante los desordenes.
Citando la situación económica del país como motivo, la oposición de nuevo llevó a cabo manifestaciones en septiembre de 2016. Durante estas pidieron la renuncia de Maduro, a quien culpaban del deterioro económico.
En abril y junio de 2017 se presentaron nuevas olas de protestas para pedir elecciones anticipadas. Varias personas murieron durante roces entre los manifestantes y las fuerzas del gobierno.
¿Cómo inició la crisis económica y cómo esta se convirtió en una crisis política durante el mandato de Maduro?
La economía venezolana empezó a sufrir, particularmente luego de la baja de los precios del petróleo en 2014.
El país, que obtenía el 95% de sus ingresos de importación por la venta del petróleo, se enfrentó a problemas en la exportación de crudo.
La moneda nacional, el bolívar, se depreció fuertemente debido a la alta tasa de inflación y los precios de los alimentos subieron debido a la escasez.
Estos acontecimientos fueron el detonante para las manifestaciones de la oposición.
¿La política venezolana cambió con la llegada de Trump?
Desde la administración Obama, EEUU ve a Maduro como un “dictador” y ha impuesto varias sanciones contra Venezuela.
Se reveló que oficiales de la administración Trump se reunieron de manera secreta con opositores venezolanos en varias ocasiones desde el otoño de 2017, y que en estas reuniones se habló de un posible “golpe” con algunos excomandantes militares.
Luego de la revelación se dijo que el gobierno estadounidense, que en el pasado apoyó varios golpes militares en Latinoamérica, “descartó” la idea de un golpe en Venezuela.
Se cree que el motivo para esto es que, aunque la mayoría de gobiernos latinoamericanos no apoyan a Maduro, un golpe podría suscitar reacciones en la región.
¿Qué pide la oposición en el país?
La oposición dice que Maduro no tiene legitimidad y piden que abandone el cargo.
La oposición acusa a Maduro de viciar las pasadas elecciones y piden unas nuevas elecciones anticipadas.
Por su parte, Guaidó quiere liderar el país hasta que se celebren nuevas elecciones.
¿Cómo ha respondido Maduro a estas demandas?
Maduro insiste en que existe un intento de golpe de Estado en su contra auspiciado por EEUU, y advierte a la oposición diciendo: No confíen en EEUU, ellos no tienen amigos sino intereses. EEUU tiene las garras abiertas para el petróleo y la riqueza venezolana.
¿Cuál es la postura de América Latina?
Países como Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica y Guatemala reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Bolivia ha manifestado su apoyo a Maduro, mientras que México y Uruguay apoyan la idea de que haya un diálogo político entre las partes.
¿Cuál ha sido la reacción del resto del mundo?
La mayoría de países europeos pidieron una “transición política” y “reelecciones” en Venezuela.
Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca y Kosovo anunciaron su apoyo a Guaidó.
China, Rusia y Turquía, por su parte, continúan apoyando a Maduro.
¿Cuál ha sido la reacción de los medios internacionales a la crisis?
Los medios internacionales han seguido de cerca las manifestaciones antigubernamentales en Venezuela durante los últimos años. En especial se han enfocado en los problemas económicos que enfrenta el país.
La autoproclamación de Guaidó como presidente interino fue reportada en varios medios internacionales, pero Maduro y sus simpatizantes rara vez son mencionados en los medios.