Comunidad internacional trabaja para evitar una “guerra total” en Líbano | El Nuevo Siglo
LOS ATAQUES han sido de ambas partes. /AFP
Miércoles, 25 de Septiembre de 2024
Redacción internacional con AFP y Europa Press

FRANCIA ANUNCIÓ que trabaja con Estados Unidos para lograr un alto el fuego de 21 días entre Israel y Hezbolá en un intento de evitar una “guerra total” en Líbano, el mayor temor manifestado en los últimos días por la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU.

“Hemos estado trabajando con nuestro socio estadounidense en una plataforma para un alto el fuego temporal de 21 días que permita el desarrollo de las negociaciones”, aseguró el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que él mismo había convocado.

 

La propuesta “se hará pública muy rápidamente y contamos con que ambas partes la acepten”, dijo, en referencia a Israel y el movimiento islamista Hezbolá, recordando que la guerra no es inevitable, por lo que pidió a todos los actores que se “comprometan decididamente” con una solución pacífica del conflicto.

Este anuncio tuvo lugar poco después de un encuentro en la ONU entre los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente.

Según la Casa Blanca, ambos líderes hablaron sobre “los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre Israel y Líbano y evitar una guerra más amplia”.

Biden había advertido este miércoles que “es posible una guerra a gran escala en Oriente Medio”, mientras que Macron pidió “enérgicamente a Israel que detenga la escalada en Líbano y a Hezbolá que deje de disparar cohetes”.

Israel no puede “extender sus operaciones en Líbano sin consecuencias”, dijo el presidente francés desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, antes de añadir que “no puede haber una guerra”.

El miércoles, el ejército israelí declaró estar preparando “una posible entrada” en Líbano para golpear a Hezbolá, contra el que su Fuerza Aérea está llevando a cabo nuevos ataques mortíferos, tras la interceptación de un misil disparado contra Tel Aviv.

Bombardeos

El balance de muertos como consecuencia de la nueva oleada de bombardeos lanzada a lo largo de la jornada por el Ejército de Israel contra Líbano aumentó a 70, según los últimos datos de las autoridades libanesas.

El Ministerio de Salud libanés detalló que al menos 400 personas resultaron heridas debido a los ataques israelíes durante la jornada, según la cadena de televisión Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá.

En las últimas semanas, Líbano ha visto como miles de dispositivos de comunicación explotaban, dejando decenas de muertos y miles de heridos, en un incidente atribuido a Israel; y más tarde ha sufrido “bombardeos selectivos” contra varias ciudades del país, incluida la capital, Beirut, que también han dejado cientos de muertos.

El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá −un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano− han hecho temer la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. AFP y Europa Press

Misiles a Tel Aviv

Hezbolá, que también ha intensificado los lanzamientos de proyectiles contra Israel, disparó este miércoles un misil hacia Tel Aviv, a cien kilómetros de la frontera, donde se encendieron de madrugada las sirenas antiaéreas.

“Es la primera vez que un misil de Hezbolá alcanza la zona de Tel Aviv”, indicó el ejército israelí, que interceptó el proyectil.

El movimiento islamista afirmó que el objetivo del misil era la sede del Mosad, los servicios de inteligencia exterior israelí, a los que responsabiliza de “los asesinatos de sus líderes” “y de las explosiones de buscapersonas y walkie-talkies” de la semana pasada, que dejaron decenas de muertos.

Por la noche, la organización proiraní Resistencia Islámica en Irak reivindicó un ataque con drones contra la ciudad portuaria de Eilat, en el sur de Israel.

El ejército israelí señaló que había interceptado un dron procedente del este y que otro había caído cerca de Eilat, en tanto que los socorristas dieron parte de dos heridos leves en el ataque.

Irán, principal respaldo de esta alianza de grupos armados como Hezbolá y Hamás, advirtió que Oriente Medio está “al borde de una catástrofe a gran escala”, dijo su canciller Abbas Araghchi en Naciones Unidas.