El Presidente Interino, por ahora, tendría acceso a 500 millones de dólares derivados de la actividad petrolera de Venezuela
_____________
EL MANEJO económico ha quedado en manos de dos gobiernos paralelos en Venezuela. Tras los anuncios de Estados Unidos el chavismo mantiene el monopolio sobre los activos a nivel local y las relaciones comerciales con sus aliados, pero la oposición ahora pasa a jugar un papel más protagónico con la posibilidad de intervenir sobre los dineros venezolanos en el exterior.
El asesor de seguridad del gobierno de Estados Unidos, John Bolton, anunció el lunes por la noche una serie de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A, (Pdvsa) y su filial en el país norteamericano Citgo, medidas dispuestas a través de una orden ejecutiva que intenta canalizar los ingresos petroleros pagados por EU a Venezuela hacia el gobierno de Guaidó.
Se trata de la culminación de un proceso de más de dos años que ha conllevado a la imposición de medidas que progresivamente han aumentado el impacto sobre el régimen de Maduro. Esta última parece un “embargo petrolero”, una fórmula que si bien no ha sido declarada oficialmente por Washington, ha sido calificada así por numerosos expertos.}
Dinero para Guaidó
El endurecimiento de medidas de tipo económico contra Maduro se veía venir. Washington había anunciado varias veces que paulatinamente aplicaría sanciones más duras contra el chavismo. Tomadas las decisiones, ¿qué significan para Guaidó?
El Presidente Interino ahora cuenta con dineros derivados del crudo venezolanos. Esa es la primera conclusión que se puede sacar de los anuncios de la Casa Blanca. En una entrevista que tuvo Guaidó con The Wall Street Journal (WSJ), dijo que tras el anuncio de Washington inmediatamente tendría acceso a $500 millones de dólares, situación que ya se materializó a partir de ayer.
Lea también: Guaidó asumirá control de activos de Venezuela en el exterior
La gestión de ese dinero quedará en manos de los delegados nombrados en Estados Unidos. Carlos Vecchio, exiliado político de Voluntad Popular, comenzó funciones como embajador en Washington. Al tanto, Julio Borges, también exiliado pero de Primero Justicia, se convirtió en el representante ante el Grupo de Lima y como primera función viajó a Washington para reunirse con la oficina del empalme que designó Donald Trump.
Además del manejo de los recursos petroleros el secretario de Estado, en sesión de la OEA el pasado jueves, anunció que le daría a Guaidó $20 millones de dólares para ayuda humanitaria. Este monto será tramitado por los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, la ONU y otros encargados de ambos países. No es claro por ahora en qué momento empezará a entrar la ayudar humanitaria a Venezuela.}
El petróleo
La actividad petrolera de Venezuela en Estados Unidos es la base con la que se mantiene el régimen de Maduro. Ante esta realidad, Bolton anunció que activos por US$7 mil millones están bloqueados y, de no lograr una transición política, el próximo año privaría al gobierno de otros $11 mil millones.
“La designación de hoy de Pdvsa ayudará a evitar que Maduro desvíe los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la Casa Blanca.
En este momento Venezuela se encuentra en una lista negra que implica que nacionales norteamericanos no estén autorizados para hacer negocios con empresas del Estado. Si se logra una transición política, se levantaría esta sanción de inmediato.
Estados Unidos importante cerca de 500,000 barriles por día desde Venezuela, casi la mitad de la producción diaria. Una de las principales importadoras norteamericanas es Citgo Petroleum Corp, empresa matriz con sede en Estados Unidos en la que Pdvsa tiene una participación mayoritaria.
El régimen de Maduro se mantiene exclusivamente de la venta de petróleo. Las últimas estimaciones indican que el 95% de los ingresos se derivan de la venta de crudo, la cual ha bajado ostensiblemente en los últimos años, pasando de 3,5 millones de barriles en 1998 a 1,2 barriles en 2019.
La Casa Blanca ha advertido que Citgo seguirá operando y que sus obligaciones la seguirá pagando. Eso quiere decir que los ingresos de propiedad de Pdvsa en la empresa se destinarán a una cuenta congelada, que será desbloqueada más adelante para ser manejada por Guaidó.
Experto en el tema, el profesor de economía del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración, Francisco Monaldi, desde su cuenta en Twitter explicó que “básicamente limitan todas las transacciones entre Pdvsa y cualquier entidad estadounidense”.
Según WSJ, Washington le ha dado tres meses a empresas en territorio norteamericano para que tengan tiempo de desvincularse de cualquier relación con Pdvsa y sus activos. Además, le ha dado licencias especiales a Chevron Corp., Halliburton Co., Schlumberger Ltd., Baker Hughes y Weatherford International Ltd. para que sigan explotando crudo en Venezuela.
Para responder a la arremetida norteamericana, se ha especulado que Nicolás Maduro buscará a India y China para sustituir los ingresos derivados de la venta a Estados Unidos. Sin embargo, esta no parece una estrategia idónea, ya que parte importante de los ingresos que se podrían generar con esos países serían destinados al pago de deudas con los mismos.
Algunos comparan las medidas tomadas por Washington como un embargo parecido al de Cuba. Esta visión es parcialmente cierta. Se entiende, por un lado, que el pueblo se quedaría sin productos refinados como la gasolina, los lubricantes, los diluyentes y los aceites que vienen de las refinerías norteamericanas. Pero, por el otro, la fe está puesta en un gobierno de transición que ya dispone de dinero y bajo el cual se levantarían todas estas sanciones.
Marchas y fiscal
Este miércoles se esperan grandes movilizaciones en toda Venezuela como parte de la estrategia del gobierno interino para provocar una transición política que involucre a todos los sectores de la sociedad, incluidos los militares. Las marchas contra Nicolás Maduro, iniciadas la semana pasada, han dejado unos 40 muertos y 850 detenidos, según Foro Penal.
Ayer, en un anuncio esperado, el fiscal general del gobierno chavista, Tarek William Saab, le pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) que prohíba a Guaidó la salida del país, la transacción de bienes y congele sus cuentas. El Presidente Interino respondió: “No estoy desestimando una amenaza de cárcel (...). Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol’ (...) La única respuesta del régimen es persecución, represión”.