El “backstop” o la constitución de una frontera formal con Irlanda del Norte es el escollo con los británicos, que comenzarán a discutirlo mañana
____________
A dos días del debate en el cual los legisladores duros tratarán de forzar una renegociación con la Unión Europea (UE) del acuerdo de salida, Irlanda exhortó a los euroescépticos británicos a abandonar las posiciones “irrazonables” sobre el Brexit.
“Escuchen lo que se dice en Europa. El Parlamento Europeo jamás ratificará un acuerdo de Brexit sin la red de seguridad”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, a la BBC. Tratar de eliminar el “backstop” es algo “totalmente irrazonable”, explicó.
El “backstop” es la red de seguridad que apuntan los intransigentes y que fue preparada para impedir la constitución de una frontera formal entre Irlanda, que permanece en la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.
Esta red de seguridad es criticada por los euroescépticos británicos, quienes temen que el acuerdo transitorio se vuelva algo perenne.
Los legisladores británicos, que rechazaron el 15 de enero los acuerdos negociados por la primera ministra Theresa May, deben comenzar a debatir este martes sobre las enmiendas presentadas ante el Legislativo. Muchos legisladores del oficialista partido Conservador presentaron enmiendas relativas a la eliminación de la red de seguridad.
Pero el ministro de Salud, Matt Hancock, restó peso a las afirmaciones del canciller irlandés y se mostró confiado en que se podrán reabrir las discusiones con Bruselas.
“Primero tenemos que evaluar qué postura puede lograr mayoría en la cámara de los Comunes y luego debemos presentarla ante la UE explicando que es solamente así como lograremos una relación fuerte y positiva”, dijo Hancock.
La Unión Europea repitió una y otra vez su rechazo a modificar el tratado de salida, pero May prometió que tras discutir el tema del “backstop” con sus legisladores presentará las conclusiones a los líderes europeos.
La Comisión Europea anunció esta semana que un Brexit sin acuerdo, el 29 de marzo, provocará la instalación de controles en la frontera irlandesa, lo que podría poner en peligro los acuerdos de paz de 1998, que pusieron fin al conflicto en Irlanda del Norte.
Coveney estimó que “existe una fórmula para resolver estos problemas”, que es modificando la declaración política que acompaña al tratado de retirada, y no al acuerdo en sí mismo.
“Esa declaración modificada podría “devolver la confianza en el sentido que probablemente el ‘backstop’ nunca será utilizado”, concluyó.
“Todas las opciones”
A nueve semanas de la fecha de salida, la posibilidad de una ruptura sin acuerdo permanece vigente.
Para evitar esa situación, otros diputados británicos presentaron enmiendas que proponen retrasar la fecha de salida de la UE o incluso convocar un nuevo referendo.
Mientras tanto siguen avanzando en Londres los preparativos para un Brexit sin acuerdo y, según el Sunday Times, el gobierno contempla incluso medidas de excepción para hacer frente a eventuales perturbaciones.
El gobierno se prepara “para todas las opciones” dijo el ministro Hannock, quien interrogado acerca de si se estudiaba incluso la ley marcial -como dijo el Sunday Times- replicó que esa posibilidad “no está en el foco de nuestra atención”.
Por otro lado el gobierno podría suprimir las minivacaciones legislativas de febrero, de ocho días, para permitir proseguir los debates y adoptar toda la legislación indispensable antes de la fecha del Brexit.