Un grupo de encapuchados ingresaron a la Universidad de Guayaquil minutos después de que varios hombres armados irrumpieran la transmisión de un canal de TC televisión.
A través de redes sociales circulan las imágenes donde se puede apreciar los momentos de terror que vivieron alumnos y profesores de la institución educativa. Varios de los estudiantes se encuentran atrincherados en las aulas.
🚨🇪🇨 | ALERTA: Momentos de terror viven alumnos y profesores de la Universidad de Guayaquil en Ecuador, quienes están atrincherados en las aulas. Criminales miembros de bandas han tomado el recinto y mantienen secuestrados a varias personas. Ésto podría ser una completa tragedia pic.twitter.com/e05BMSZ2FO
— Carlo Martin (@Liberfach0) January 9, 2024
De acuerdo con los testigos, los encapuchados están tratando de secuestrar a los estudiantes.
Presidente Daniel Noboa, solo la mano firme contra estos bandidos, es el camino.
— Juan Nicolás Vizcaya (@JuanNicolasVizc) January 9, 2024
Si usted da el brazo a torcer no serán solamente TC Televisión y la Universidad de Guayaquil, también irán al Palacio de Carondelet.
Estos bandidos solo merecen la cárcel o el cementerio. pic.twitter.com/MigzUsK3IR
En simultáneo un grupo de encapuchados, armados con fusiles y granadas, irrumpió este martes durante la transmisión en vivo de la televisión pública TC en Guayaquil.
Ante esta situación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto en el que declara "la existencia de un conflicto armado interno" en el país latinoamericano debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos "narcoterroristas".
En el decreto, que entrará en vigor a partir de este mismo martes, ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares" bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el objetivo de "neutralizar" a los grupos armados.
En el texto se nombran a organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros.
Esto se produce después de que Noboa decretase en la víspera el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles tras asegurar que el país vive "una crisis de seguridad penitenciaria"