Desconcierto en Italia por crisis política durante pandemia | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 14 de Enero de 2021
Redacción internacional con AFP

El desconcierto y la indignación reinan en Italia tras la crisis política por la decisión de Matteo Renzi de retirar su apoyo a la coalición gobernada por Giuseppe Conte.

Conte deberá presentar su renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella, tal como establecen las normas del sistema parlamentario, después de que Italia Viva, partido del exprimer ministro Renzi, rompiera la coalición al obligar a renunciar el miércoles a sus dos ministras.

Una decisión que aún no ha anunciado Conte, ya que podría también optar por presentarse al Parlamento para comunicar que perdió la mayoría para gobernar y someterse a un voto de confianza.

Si Conte presenta la dimisión, Mattarella, debería iniciar las consultas para crear un nuevo ejecutivo y evitar unas elecciones anticipadas en medio de la pandemia, que además ganaría la oposición de derecha de acuerdo con los sondeos.

Pese a que los italianos están acostumbrados a las crisis de gobierno y por ello a las negociaciones y a encontrar salidas creativas, la decisión de Renzi resulta para muchos observadores "inexplicable", debido al momento que atraviesa el país con un promedio de 500 muertos diarios por el coronavirus.

Para el 73% de los italianos, Renzi actúa por sus propios intereses y no por el bien de la nación, según un sondeo del diario Il Corriere della Sera.

Italia además acaba de inaugurar su presidencia del G20, prorrogó el estado de emergencia hasta el 30 de abril frente ante la tercera ola de covid-19 y debe decidir el destino de los más de 209.000 millones de euros que recibirá de la Unión Europea, el 'nuevo plan Marshall' para la reconstrucción.

Renzi critica a Conte por falta de democracia en la gestión de la pandemia. Pero ¿es un ejemplo de democracia que alguien que no representa ni al 3% del país, desate una crisis, confunda y desestabilice el país y termine por chantajearlo?, se interrogaban muchos italianos.

El vacío de poder, la idea de un gobierno débil preocupa también a importantes personalidades del país, entre ellos al exprimer ministro y expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, cuyo gobierno de centroizquierda cayó en 1998 por un sólo voto tras el retiro del apoyo de un partido minoritario.

A pedido de los parlamentarios, Conte deberá comparecer ante los diputados y senadores, y es posible que se deba someter al voto de confianza.

Por ahora, las mayores fuerzas de la coalición en el poder, el Movimiento 5 Estrellas (antisistema) y el Partido Democrático (PD, centroizquierda), además de la izquierda de Libres e Iguales (LEU), han cerrado filas para defender el liderazgo de Conte.