Los salvadoreños votaban este domingo para elegir nuevos concejos municipales, el último eslabón de poder que la oposición intenta disputar al reelegido presidente Nayib Bukele, cuyo partido también controla el Congreso.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, aseguró en cadena de radio y televisión que todo el aparato institucional está "en plena marcha".
"Voto por la transformación de San Salvador, voto por el reordenamiento de la ciudad", declaró Mauricio Cardoza, un maestro de 39 años, luego de sufragar en el parque de la comunidad Santa Marta, periferia sureste capitalina.
aga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En la contienda están convocados 6,2 millones de electores, pero es considerada como un mero "trámite" tras el arrollador triunfo de Bukele en los comicios generales del 4 de febrero, en los que su partido Nuevas Ideas además ganó 54 de los 60 escaños en el Congreso.
Tras una votación de diez horas, los centros de votación tienen previsto cerrar a las 17H00 locales (23H00 GMT). El Tribunal Supremo Electoral promete dar resultados preliminares la noche de este domingo.
Por disposición de la ley, en los comicios de este domingo, según Martínez, "no hay votación" de salvadoreños en el extranjero.
Con 90% de los escaños del Congreso ganados, Bukele cuenta con los votos suficientes para aprobar sin problema cualquier proyecto de ley, elegir magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, y mantener el régimen de excepción con el que combate a las pandillas desde hace dos años.
Beneficiado por su cruzada contra las pandillas, Bukele fue reelegido con un contundente 84,65% de los votos, según el escrutinio oficial.
Su alta popularidad es resultado de la lucha contra la criminalidad, que acumula más de 75.000 detenidos y ha devuelto la paz a las calles del país.
A pesar de que su cruzada contra las pandillas es cuestionada por organismos humanitarios, favorece a su partido Nuevas Ideas en estos comicios, en los que además se elegirán 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
"En términos generales, las elecciones parecen ser un tema de trámite, no se esperan mayores cambios", anticipa el director de investigaciones de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo.
Los resultados de este domingo "terminarán de confirmar la concentración de poder" de Bukele, lo cual "implicaría mayor debilitamiento de la oposición" de izquierda y de derecha, vaticina Picardo.
En junio de 2023, el Congreso redujo de 262 a 44 los municipios, reforma que beneficiaría al oficialismo.
Baja participación
"Hasta ahora ha habido una participación un poco baja", declaró a la prensa la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, en su primera valoración del proceso.
Los centros de votación "se instalaron normalmente" y "todos recibieron los paquetes electorales como corresponde", reconoció la funcionaria de la OEA.
La ausencia de electores, se debe "en primer lugar al mal manejo de la elección pasada" de presidente y diputados en febrero, la cual que estuvo cargada de irregularidades, declaró a la AFP el médico Kevin Cuéllar, de 42 años, luego de emitir su voto en la capitalina avenida Olímpica.
"Advertimos que puede haber un retroceso en términos de participación" en la votación, dijo la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Laura Andrade.
"Si la gente considera que su voto no representa un cambio o piensan que no representa un cambio sustantivo para hacer diferente los resultados electorales, definitivamente se va a ver menos motivada a acudir (a las urnas)", comentó.
Según datos del Tribunal Supremo Electoral, la participación en las dos últimas elecciones municipales y legislativas fue de 53,39% en 2021 y 53,29% en 2018.
"Disminuye autonomía"
La campaña se centró "en la figura presidencial [de Bukele], que es la que genera la atracción de los electores", destaca a la AFP el director de la ONG Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta.
Más allá de quién gane, según Villalta, lo que ocurrirá este domingo es "un mayor distanciamiento entre los representantes del ámbito local con los representados", por la reducción del número de municipios.
Con la nueva distribución, "el nivel de centralización se verá muy aumentado en detrimento del acercamiento que había" entre los ediles y la población, advierte Villalta.
"La tendencia es a fortalecer más un enfoque centralizador, a disminuir la autonomía municipal, a volver más dependiente a las municipalidades" del gobierno central, resume el analista.
Villalta recordó, además, que en los últimos cuatro años los municipios "se han visto afectados" por la disminución de transferencias de fondos del gobierno central, que pasó a controlar los presupuestos para obras locales.