En varias ciudades, militares acompañaron protestas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Enero de 2019
Redacción Web

Este miércoles, en medio de las movilizaciones en Venezuela a fin de apoyar al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el periodista venezolano, Sergio Novelli, reveló que varios miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela se unieron a las marchas de los ciudadanos en el estado Mérida, específicamente en la localidad de Tucaní.

Además, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que los militares no reprimieron la manifestación civil en Caicara del Orinoco, estado Amazonas.

 

Otros militares rechazan a Guaidó

La Fuerza Armada de Venezuela (FANB) rechaza la autoproclamación del jefe parlamentario, Juan Guaidó, como presidente interino del país, aseguró este miércoles el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional", escribió Padrino en Twitter.

Guaidó, un dirigente de 35 años que asumió la presidencia del Parlamento -de mayoría opositora- a comienzos de enero, juró como presidente interino de Venezuela este miércoles ante una multitud de seguidores que marchó por Caracas para presionar por un gobierno de transición y un llamado a elecciones.

Después de ese hecho, el presidente Nicolás Maduro pidió "máxima disciplina" a la Fuerza Armada, considerada su principal sostén.

"Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mi mando, máxima unión, máxima disciplina, que esta la vamos a vencer", dijo Maduro en un discurso también ante seguidores desde el balcón del palacio presidencial de Miraflores.

"¡Leales siempre, traidores nunca!", clamó Maduro tras pedir un aplauso para los militares.

El Parlamento, cuyas acciones son desconocidas desde 2016 por la justicia (de línea oficialista), declaró hace una semana a Maduro como "usurpador" de la presidencia y desde entonces se han multiplicado los llamados a los militares a desconocer su gobierno.

En ese contexto, el lunes un grupo de 27 militares protagonizó una fugaz sublevación, pues fueron detenidos poco después de robar armas y atrincherarse en un destacamento de Caracas.