Opositores del gobierno de Daniel Ortega le pidieron al G20 que actúe ante las represiones que ya dejan más de 500 muertos
La alianza opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) de Nicaragua instó hoy a los países del G-20 que actúen contra el Gobierno de Daniel Ortega, al que consideran "la dictadura más cruel de su historia".
La coalición integrada por unas 50 organizaciones civiles y políticas emitió en Managua un comunicado dirigido a los jefes de Estado que asisten a la cumbre de los países más industrializados y emergentes (G20), que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina.
"Más de 500 ciudadanos han sido asesinados, más de 4.000 heridos, más de 600 desaparecidos y más de 500 procesados mediante farsas judiciales, a lo cual se ha sumado la supresión total de los derechos humanos, mientras se vive una feroz represión y acoso a los opositores", señaló el documento.
La UNAB reiteró que los nicaragüenses están decididos a "conquistar la democracia por métodos cívicos y pacíficos".
Además pidió a los líderes mundiales que "ejerzan las acciones necesarias y pertinentes sobre la dictadura de Daniel Ortega y (su esposa y vicepresidenta) Rosario Murillo, que ayuden a que las aspiraciones del pueblo nicaragüense se hagan realidad", según consta en el texto.
Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra Murillo y uno de los asesores de Ortega, a quienes acusa de corrupción y violación de derechos humanos.
Las protestas contra Ortega estallaron el 18 de abril y derivaron en una grave crisis política y económica, que aun persiste. El Gobierno acusa a sus adversarios de ser "golpistas y terroristas" que buscan desestabilizar el país.