La Eurocámara mostró este miércoles su apoyo al lanzamiento de la próxima fase de las negociaciones entre Reino Unido y la Union Europea sobre el Brexit.
"El Parlamento Europeo adoptó su resolución sobre el Brexit, en la que constató que se lograron avances suficientes en las negociaciones. Es una etapa importante que permite pasar a la segunda fase de las negociaciones", afirmó el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.
Entre los 686 eurodiputados reunidos en Estrasburgo y que participaron en el sufragio, 556 votaron a favor, 62 en contra y 68 se abstuvieron.
Los eurodiputados recomiendan por tanto a los 27 dirigentes de la UE (sin Reino Unido) que decidan el viernes, durante su cumbre en Bruselas, pasar a la próxima fase de las negociaciones, precisó el Parlamento en un comunicado.
Insisten además en el hecho de que el gobierno británico debe respetar plenamente sus compromisos con la UE, expresados durante el acuerdo cerrado el pasado viernes con Bruselas.
En su resolución, los eurodiputados también mostraron su descontento con las controvertidas declaraciones que hizo el ministro británico del Brexit, David Davis, el domingo.
"Comentarios como los que hizo David Davis, quien calificó los resultados de la primera fase de las negociaciones de simple 'declaración de intenciones', podrían comprometer la relación de buena fe que se estableció durante esas negociaciones", avisan los diputados europeos.
Davis dijo el domingo que Londres sólo pagará la factura de separación de entre 40.000 y 45.000 millones de euros a la UE si logra cerrar un acuerdo comercial con Bruselas.
El ministro británico aseguró además que el compromiso firmado el viernes con la UE no tiene carácter vinculante.