Expertos de OMS en China, cuando covid alcanza 2 millones de decesos | El Nuevo Siglo
Hasta ahora el 95% de las dosis han sido utilizadas en 10 países de Europa, distribución que preocupa a las autoridades.
AFP
Jueves, 14 de Enero de 2021
Redacción internacional con AFP y Europa Press

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron a Wuhan ayer para estudiar el origen del coronavirus en China, que anunció su primer muerto por covid en ocho meses.

La visita del equipo de la OMS es muy delicada para el poder chino, que busca despegarse de toda responsabilidad en la pandemia que llegó ayer a los dos millones de muertos en el mundo desde su aparición en Wuhan a finales de 2019.

El equipo de la OMS tiene como misión rastrear los orígenes del covid-19 y está integrado por científicos de diferentes nacionalidades que llegaron en un vuelo proveniente de Singapur.

Como lo requiere la crisis sanitaria, 13 miembros del equipo, según la OMS, fueron recibidos en suelo chino por personal vestido con trajes especiales de protección. Tuvieron que someterse a una prueba de detección contra el covid y deberán pasar dos semanas en cuarentena antes de poder salir a la calle para iniciar sus investigaciones.

Pero el equipo aún no está completo, ya que dos miembros quedaron bloqueados en Singapur, indicó la OMS, ya que dieron positivo de covid antes de embarcar hacia China y tienen que someterse a una serie de exámenes.

La misión tiene una duración prevista de entre cinco y seis semanas.

Reducir los riesgos

Su objetivo es explorar "todas las pistas" pero no buscará culpables, dijo uno de sus integrantes, Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch en Alemania.

"Se trata de comprender lo que ocurrió para reducir los riesgos en el futuro", insistió Leendertz.

Pero "no hay que esperar que... el equipo regrese con resultados concluyentes" en esta primera visita, advirtió.

Inicialmente prevista la semana pasada, fue anulada en el último minuto debido a que faltaban todas las autorizaciones necesarias.

En una poco común crítica a China, el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus lamentó que sus investigadores no hayan podido visitar antes el país.

China ha conseguido erradicar la pandemia desde la primavera pasada, gracias a contundentes medidas de control de los desplazamientos, el uso generalizado de la mascarilla y los confinamientos y aplicaciones de rastreo de los teléfonos móviles.

Pero en los últimos días, han vuelto a surgir varios brotes en el país, aunque todavía se está muy lejos de los casos que se registran en otras partes del mundo.

Ayer China anunció 138 contagios, el número más alto desde el mes de marzo. La mayoría de los nuevos casos (81) se registran en Hebei, inmensa provincia que rodea la capital Pekín.

Es precisamente en esta provincia en la que las autoridades anunciaron la muerte de una persona debido al coronavirus, el primer deceso desde mayo pasado.

Inmunización masiva

Gobiernos de todo el mundo intentan adquirir y administrar vacunas lo más rápidamente, si bien estos esfuerzos no garantizarán, en principio, la inmunidad colectiva en 2021 advirtió la OMS.

El presidente ruso Vladimir Putin encargó a los funcionarios el lanzamiento de vacunaciones masivas contra el coronavirus a partir de la próxima semana, promocionando la sustancia de fabricación local.

En el Reino Unido, el gobierno quiere poner en marcha "lo antes posible" programas de vacunación de 24 horas.

Una de las vacunas desarrolladas en China, CoronaVac, demostró una eficacia del 50% después de las pruebas en Brasil, dijo la organización encargada de su producción en el país.

Por otra parte, una respuesta inmune al menos de 71 días en los participantes del estudio de 18 a 55 años fueron los datos provisionales de fase 1/2 de la candidata desarrollada por el laboratorio Johnson & Johnson.

El New England Journal of Medicine publicó estos datos sobre la inmunización desarrollada por Janssen Pharmaceutical Companies, que se administra como dosis única, lo que significa una gran ventaja sobre los desarrollos actuales.

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 750.000 casos a nivel mundial durante la última jornada, con lo que el acumulado supera los 92 millones desde el inicio de la pandemia