Por el momento no hay tropas estadounidenses ni bienes de guerra, como armamento, que se estén trasladando a Colombia o Venezuela.
Así lo manifestaron tres funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos, consultados por la cadena de tv NBC.
La incertidumbre surgió luego de que el consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, no se cuidó de esconder las notas que llevaba en su libreta este lunes cuando compareció ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela.
En momentos en que Estados Unidos considera "ilegítimo" al gobierno de Nicolás Maduro y reconoce la autoridad del opositor Juan Guaidó, el jefe del parlamento que se autoproclamó presidente interino, entre las notas de Bolton se pudo leer: "5.000 soldados en Colombia".
Consultado por la AFP sobre el significado de esta inscripción, un alto funcionario estadounidense dijo no disponer de información para acreditar estas cifras.
En la rueda de prensa, a la pregunta sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada, que "todas las opciones" están sobre la mesa.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo más tarde que desconocía el sentido de los apuntes de Bolton.
"Se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación", declaró desde la sede presidencial.
Trujillo reiteró la posición de Colombia, que prácticamente no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde mediados de 2017, de buscar la salida del "dictador" Maduro a través de presión diplomática.
El gobierno del derechista Iván Duque se ha mostrado contrario a una intervención militar en su país vecino, con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera.
Además ha rechazado ser parte de un complot orquestado por Estados Unidos y en el que participaría Brasil para derrocar y asesinar a Maduro, como sostiene Caracas.
Este lunes Estados Unidos, estrecho aliado de Colombia en la región, impuso sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, aumentando la presión sobre el gobierno de Maduro.