Guaidó convoca "gran marcha" en Venezuela | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Juan Peraza.
Viernes, 25 de Enero de 2019
Redacción web con Anadolu y AFP

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este viernes que el domingo anunciará cuándo y cómo será la próxima "gran movilización" para exigir la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

Lo único que confirmó es que la próxima semana saldrán a las calles. "Estaremos en las calles hasta que haya libertad, elecciones libres, y se acabe la usurpación del poder", dijo el líder opositor.

"Los que creen que nos desinflamos, se van a quedar con los crespos hechos (con las ganas), porque aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", manifestó en la rueda de prensa. 

 

No se prestará para "falso diálogo"

Guaidó.

Foto cortesía Juan Peraza.

En medio de la primera comparecencia pública de Juan Guaidó, desde que se juramentó hace dos días, el presidente Nicolás Maduro también ofreció declaraciones y aseguró que está dispuesto a reunirse con  el jefe del parlamentario opositor.

Sin embargo, Guaidó rechazó ese eventual encuentro y dijo que no se prestará para "un falso diálogo".

"La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo (...) Debe tener muy claro el mundo y este régimen: pa'falso diálogo aquí nadie se presta", advirtió Guaidó, en una rueda de prensa en la plaza de Chacao (este de Caracas), primera comparecencia pública desde que se autojuramentó el miércoles.

El jefe parlamentario respondió así al ser consultado sobre iniciativas de negociación planteadas por México y Uruguay.

Casi en simultáneo, Maduro aseguró en conferencia de prensa estar dispuesto a reunirse con el jefe parlamentario.

"Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (...) voy", dijo Maduro, refiriéndose a Guaidó.

En  medio de sus declaraciones, el autoproclamado presidente interino también prometió cesar la usurpación de poder, impulsar un gobierno de transición y convocar a  elecciones libres.

Guaidó aseguró que el 23 de enero, Venezuela despertó de la angustia y pesadilla: "Aquí nadie se rinde, soñamos con la Venezuela que merecemos", dijo. 

 

"Bienvenidos a hablar"

Foto cortesía.

Foto cortesía Juan Peraza.

Por otro lado, indicó que los funcionarios oficialistas que se apeguen al plan del cese a la usurpación, al gobierno de transición y al adelanto de elecciones presidenciales en no menos de 30 días como lo indica la Carta Magna, “son bienvenidos a hablar”. 

También exhortó a los cubanos que trabajan al interior de la Fuerzas Armadas a que se retiren de las mismas.

“Es hora de que salga Cuba de las Fuerzas Armadas. Es hora de que los cubanos en las Fuerzas Armadas se retiren de los puestos de decisión” dijo Guaidó en el marco de su discurso en la Plaza Bolívar de Chacao, Caracas. 

 

Embajada de EU seguirá abierta

Cortesía.

Foto cortesía Juan Peraza.

Guaidó aseguró además que la embajada de Estados Unidos en Caracas seguirá abierta y pidió a funcionarios consulares venezolanos permanecer en ese país, desafiando la decisión del mandatario Nicolás Maduro de cortar relaciones con Washington.

"Le decimos a esos funcionarios de la embajada americana: ustedes se pueden quedar en este país, que es una orden de este cuerpo, que es una orden del ejercicio de nuestra competencia", dijo.

"Ellos están preocupados por su seguridad (...) probablemente saldrán algunos de sus familiares, pero les quiero decir que se queda y se mantiene la embajada americana en Venezuela, con las puertas abiertas, además. Y ojalá que se queden todas: la rusa, la china", siguió Guaidó.

 

Reconocimiento internacional

Guaidó.

Foto cortesía Juan Peraza.

Guaidó agradeció el apoyo y reconocimiento que ha recibido "de todo el planeta", tanto de Colombia, Estados Unidos, Canadá, el bloque de la UE, Paraguay, entre otros.

"El reconocimiento del mundo a favor de la lucha venezolana significa: confianza, legitimidad, constitución, respeto", dijo el presidente interino.

Agregó que "logramos en dos días lo que ellos no pudieron en 6 años".

Por último pidió que todas las Embajadas que están en ese país se mantengan, "inclusive la de Rusia y China", dijo.