América Latina tendrá seis elecciones presidenciales durante 2019, en las que los debates sobre la corrupción y la situación de Venezuela tendrán un papel clave en las votaciones para elegir a los futuros mandatarios.
Los países latinoamericanos con elecciones presidenciales en 2019 son Bolivia, El Salvador, Panamá, Guatemala, Argentina y Uruguay.
Mauricio Jaramillo, investigador de la Universidad del Rosario de Colombia y exasesor de la Unasur, le aseguró a la Agencia Anadolu que la crisis en Venezuela puede afectar las candidaturas presidenciales de sectores políticos de izquierda.
“Toda esta idea de que la izquierda convertirá a cada uno de sus países en una segunda Venezuela va a condicionar las votaciones”, afirmó Jaramillo.
El investigador, además, precisó que los recientes escándalos vinculados con la empresa brasileña Odebrecht en países como Perú, Colombia y Brasil pondrá el tema de la corrupción en la agenda electoral de las naciones con votaciones presidenciales.
Bolivia abre el cronograma electoral de 2019
El cronograma electoral latinoamericano inicia este domingo con las elecciones primarias en Bolivia, en las que los militantes de cada partido elegirán a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que competirán en la jornada electoral programada para octubre de este año.
La jornada electoral del domingo está marcada por la participación de Evo Morales, quien aspira a un cuarto mandato. con el que sumaría 19 años en el poder, pese a un referéndum de febrero de 2016 donde su postulación a una nueva reelección fue rechazada con un 51,3% de los votos.
Morales confirmó su intención de ser candidato en la elección de 2019, luego de un fallo del Tribunal Constitucional de su país, en noviembre de 2017, que aprobó la reelección para presidente pese a los resultados del referéndum de 2016.
"Estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. La revolución democrática y cultural sigue”, destacó Morales al conocer el fallo.
El dirigente sostuvo que el fallo se sustenta en la Constitución, en el derecho internacional y en la demanda de varias organizaciones sociales del país que lo acompañan en su intención reeleccionista. Morales asumió el poder en enero de 2006 y ha sido reelegido dos veces, en 2009 y 2014, como jefe de Estado.
Para Mauricio Jaramillo, la postulación de Morales ha causado un debate sobre la legitimidad de un eventual nuevo mandato, por lo que considera que otros candidatos como Carlos Mesa, de centro, y el derechista, Samuel Doria, podrían acceder a la presidencia.
“En Bolivia pienso que va a haber un cambio importante después de casi 15 años de Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS)”, sostuvo Jaramillo.
El Salvador, a la expectativa de un gobierno por fuera del bipartidismo
La jornada electoral de El Salvador que se cumplirá el próximo 3 de febrero podría concluir con la histórica elección de un político por fuera de los partidos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), que han gobernado el país desde la firma de los acuerdos de paz de 1992.
Nayib Bukele, de 37 años, es el candidato que lidera las encuestas y quien podría terminar con el bipartidismo que existe en su país desde el fin de la guerra.
El periodista salvadoreño Roberto Valencia catalogó, en una columna en The New York Times, como una incógnita un gobierno de Bukele, un político que desde su paso por la Alcaldía de San Salvador, dentro de las filas del FMLN, identificó el cansancio de los salvadoreños con los gobiernos del bipartidismo.
“Bukele tensó la situación con el FMLN y fue expulsado en octubre de 2017. Después de su salida, su popularidad se catapultó y ahora está a un paso de convertirse en presidente”, afirmó Valencia, quien considera que la campaña de Bukele está basada en el silencio y en la falta de propuestas ejecutables.
“El candidato se ha negado a participar en debates con sus pares y no concede entrevistas a los medios más incisivos”, sostuvo Valencia en su columna, publicada este viernes.
Panamá y Guatemala vivirán elecciones en medio de escándalos de corrupción
Panamá celebrará sus elecciones presidenciales el próximo 5 de mayo en medio de denuncias que investiga la Fiscalía por la presunta falsificación de firmas de algunos de los candidatos que se disputarán la jefatura de Estado.
La campaña tendrá 60 días y, aunque aún no inicia, cuenta con el opositor Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), como favorito en las encuestas. Le sigue Rómulo Roux, del también opositor Cambio Democrático, que podría contemplar la participación del expresidente, Ricardo Martinelli, como su fórmula en la vicepresidencia.
Por su parte, en Guatemala la elección podría tener como tema central en el debate la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ordenada por el gobierno de Jimmy Morales.
La oposición buscará impulsar la candidatura de la exfiscal general, Thelma Aldana, quien adelantó investigaciones junto a la Cicig para detectar presuntos hechos de corrupción en la administración de Morales.
Los comicios se desarrollarán el 16 de junio y tendrán en competencia a la hija del dictador Efraín Ríos Montt, Zury Ríos; la exprimera dama, Sandra Torres, y el empresario Alejandro Giammatei.
El impacto de la situación económica en la elección de Argentina
La elección en Argentina se desarrollará el próximo 27 de octubre con el presidente Mauricio Macri como figura central. El mandatario podría buscar la reelección, pero en el camino para continuar en la Casa Rosada se encuentra el comportamiento económico de su país.
Mauricio Jaramillo le manifestó a la Agencia Anadolu que en Argentina hay incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones, que dependerá de "lo que pase económicamente con el país”.
“Si la economía argentina da signos de recuperación, creo que Macri tiene chance de reelegirse. Hay que esperar qué va a hacer la izquierda. Está el fantasma de Cristina y del sector kirchnerista listo para volver”, sostuvo Jaramillo.
La izquierda en Argentina ha dado señales de querer impulsar la candidatura de la expresidente Cristina Fernández, quien se encuentra investigada en varios casos vinculados con corrupción.
El caso más mediático ha sido el denominado ‘Cuadernos de las Coimas’ en el que se investigan presuntos sobornos, liderados por la exmandataria, a cambio de la asignación de contratos de obras públicas.
El surgimiento de Juan Sartori ante un Frente Amplio fortalecido en Uruguay
Uruguay se prepara para unas elecciones, que se cumplirán el mismo día de las votaciones en Argentina, con el empresario Juan Sartori como posible figura emergente de la derecha, que podría restarle votos al consolidado Frente Amplio que ha estado en el poder durante tres periodos consecutivos.
El reto para el Frente Amplio está en encontrar el sucesor de José Mujica y de Tabaré Vázquez, quienes en las primeras vueltas de las anteriores elecciones tuvieron respaldos por encima del 47%, que resultaron en cómodas victorias en el balotaje.