El presidente de Brasil Jair Bolsonaro ya hizo sus primeros cambios y nombramientos ministeriales. Por un lado fusionó la cartera de Medioambiente con la de Agricultura, algo que generó sorpresa y rechazo.
Ambos Ministerios "tienen agendas propias" y "fragilizar la autoridad representada por el Ministerio de Medio Ambiente, en un momento en que la preocupación con la crisis climática se intensifica, sería temerario", afirmó en un comunicado el ministro Edson Duarte.
Este jueves confirmó su cuarto nombramiento en los ministerios.
Por un lado el juez anticorrupción Sergio Moro aceptó la invitación del presidente Bolsonaro para estar al frente de un superministerio de Justicia, informó en un comunicado el magistrado, símbolo de la lucha contra la corrupción en Brasil.
"Después de una reunión personal en la cual se discutieron políticas para esa cartera, he aceptado la honrosa invitación", indicó Moro, tras reunirse durante casi dos horas con el ultraderechista Bolsonaro en la residencia del presidente electo en Barra de Tijuca (zona oeste de Rio de Janeiro).
Asimismo, el Mandatario confirmó que el astronauta Marcos Pontes será la cabeza del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
"Comunico que el teniente coronel y Astronauta Marcos Pontes, ingeniero formado en ITA, será indicado para el ministerio de Ciencia y Tecnología", escribió el dirigente ultraderechista en Twitter.
Piloto de combate, Marcos Pontes, de 55 años, fue el primer brasileño en viajar al espacio, en 2006, a bordo de un cohete Soyuz, que lo llevó a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde pasó una semana.
Antes ya había confirmado a otro militar, el general Augusto Heleno Ribeiro, en Defensa; al diputado Onyx Lorenzoni como jefe de gabinete y al economista Paulo Guedes al frente de un superministerio del área económica.
En el marco de su plan de reducción de los gastos del Estado, Bolsonaro anunció que recortará de 29 a 15 el número de ministerios, lo que dio lugar por ahora a dos polémicas fusiones: la que unirá las actuales carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior en Economía, y la que fusionará Agricultura y Medio Ambiente.