Madrid rompe diálogo con independentistas catalanes | El Nuevo Siglo
Anadolu
Sábado, 9 de Febrero de 2019
Agencia Anadolu
"Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación", dijo el presidente del Gobierno español. 

 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rechazó este viernes la posibilidad de un referendo de autodeterminación de Cataluña como el celebrado en octubre de 2017, que fue catalogado como "ilegal" y que llevó ante la justicia a varios líderes independentistas catalanes. 

"Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación, dijo Sánchez a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, al afirmar que desde La Moncloa trabajan "por tender todos los puentes posibles desde la política".

El presidente recalcó que "la propuesta del Gobierno de España para Cataluña es convivencia, dialogo y ley"; concluyó su trino con la palabra "Constitución".

El gobierno de Sánchez había aceptado esta semana un "relator independiente" con el fin de facilitar una futura mesa de negociación entre partidos políticos para abordar la crisis de larga data en la comunidad autónoma.

Sin embargo, la vicepresidenta Carmen Calvo notificó hoy mismo, tras un Consejo de Ministros, que "no hay forma en este momento y en este marco" de alcanzar acuerdos "por las reticencias de los independentistas".

Mientras Pedro Sánchez proponía ampliar la autonomía de la comunidad autónoma, los líderes catalanes mantienen una firme demanda de celebrar un referendo vinculante.

El gobierno central y el regional se acusaron mutuamente de romper el diálogo que había entre las partes tendiente a solucionar dicho conflicto político en Cataluña, que en 2017 impulsó un fallido intento de separación.