OEA sin mayoría para reconocer a Guaidó como presidente | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Jueves, 24 de Enero de 2019
Redaccion web con Anadolu

Una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se cumplió este jueves en Washington finalizó sin un consenso para reconocer al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, como jefe de Estado interino de su país.

Guaidó, quien se autoproclamó el pasado miércoles presidente interino de Venezuela, recibió el reconocimiento de 16 de los 35 países que integran la OEA.

El grupo de naciones que respaldó al líder de la AN quedó integrado por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

“Reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, mencionaron los 16 países mediante una declaración conjunta.

Guaidó no recibió el apoyo de Guyana, Jamaica y Santa Lucía que habían desconocido el segundo mandato de Maduro el pasado 10 de enero en una sesión de la OEA

Las reglas de la OEA indican que es necesario el consenso de dos tercios de la organización, es decir 24 países, para desconocer a un Gobierno y acoger a otro.

Las 16 naciones mencionaron que reconocen la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela y sus acciones para solicitar ayuda humanitaria internacional.

El grupo de 16 países calificó las elecciones del pasado 20 de mayo de 2018, donde fue reelecto Maduro, como ilegítimas. “Carecieron de las garantías necesarias para que fuera un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, detallaron.

La sesión extraordinaria contó con la participación del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. “Apoyamos los esfuerzos de la Asamblea Nacional y del presidente Guaidó por restaurar la democracia”, indicó el funcionario.

 

Pompeo había invitado a "alinearse con la democracia"

Horas antes, Pompeo recomendó a la OEA "alinearse con la democracia y el respeto al Estado de derecho", refiriéndose a los dos Gobiernos que existen actualmente en Venezuela, el de Nicolás Maduro y el del presidente interino, Guan Guaidó.

"Le reiteramos nuestro llamado a que las fuerzas no repriman esta transición democrática", solicitó, refiriéndose a las muertes registradas en los últimos días durante las manifestaciones.

"La Asamblea General de la OEA declaró que la reelección de Maduro era un engaño inválido. El 10 de enero el Consejo Permanente declaró este segundo mandato como ilegítimo", explicó.

"Estamos listos para apoyar los esfuerzos de la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano (...) Asimismo, estamos listos para proveer asistencia humanitaria tan pronto se pueda".

Resaltó que espera que "todos los estados miembros de la OEA defiendan este Gobierno interino para establecer la democracia en Venezuela. Todos nosotros tenemos una oportunidad decisiva de ayudar al pueblo venezolano".

"Exhortamos a todos los países de la OEA que tomen una opción correcta y que lo hagan ahora", puntualizó.

Guaidó se autoproclamó como jefe de Estado encargado de Venezuela ante una concentración opositora en Caracas, en un hecho calificado por Maduro como un intento de golpe de Estado.

Maduro se había juramentado como presidente reelecto de Venezuela para un segundo mandato ante el Tribunal Superior de Justicia de su país el pasado 10 de enero.

La juramentación de Maduro como presidente reelecto de Venezuela fue declarada ilegítima por la opositora Asamblea Nacional