Con un abrazo y palabras afectuosas, el presidente argentino Javier Milei pasó página a los ataques que en el pasado dirigió al papa Francisco, al reunirse con él por primera vez en el Vaticano.
Ante miles de fieles, Milei se inclinó para saludar sonriente y abrazar a su compatriota y sumo pontífice en la Basílica de San Pedro, tras concluir la misa de canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula (1730-1799) y primera santa argentina.
Previamente, los dos líderes hablaron en privado e intercambiaron gestos afectuosos, según pudo verse en un video filtrado en redes sociales.
En él, Francisco, sentado en silla de ruedas, bromea con el mandatario que en el pasado lo había calificado de "imbécil" y "representante del maligno".
"¿Te cortaste el pelo?", le pregunta con humor el pontífice. "Me emprolijé", responde Milei, conocido entre sus simpatizantes como "el Peluca", y acto seguido le pregunta si le puede dar un beso. "Sí, hijo, sí", le contesta sonriente Francisco, poniendo su mano sobre su cabeza y agradeciéndole la visita al Vaticano.
El pontífice saludó también cariñosamente a la canciller Diana Mondino, que le dio otro beso. Y a Karina Milei, la secretaria general de Presidencia -"gracias por apoyarlo a este"-, le dice Francisco refiriéndose a su hermano.
La estampa de este domingo fue la culminación de una semana frenética para Milei, que viajó a Jerusalén, rezó emocionado en el Muro de los Lamentos, tuvo su primera gran crisis con el fracaso de su megapaquete de reformas, se despachó con numerosos insultos a sus detractores y hasta tuvo tiempo de hacer turismo en Roma antes de ver al papa.
"Es un momento histórico", dijo a la AFP Mariana Accietto, una argentina oriunda de Córdoba y residente en Roma. "Esperemos que el presidente y el papa busquen mejorar la situación en Argentina", añadió esta mujer de 50 años.
El de ayer fue un primer contacto antes de una audiencia hoy en el Vaticano, en la que Francisco y Milei podrán hablar extendidamente.
El mismo día, el presidente argentino se verá con su homólogo italiano Sergio Mattarella, y con la primera ministra Giorgia Meloni.
En una entrevista con Vatican News, el actual arzobispo de Buenos Aires Jorge Ignacio García Cuerva manifestó la impaciencia que hay por ver a Francisco en Argentina, cuya visita sería "el encuentro del pastor con su pueblo".
El Papa canonizó ayer a 'Mama Antula', transformándola así en la primera santa de Argentina, en una ceremonia en la basílica de San Pedro en la que estaba presente Javier Milei y en la que el Pontífice ha instado a derribar las "barreras" de la marginación social.
"¡Cuántas personas que sufren encontramos en las aceras de nuestras ciudades! ¡Y cuántos miedos, prejuicios e incoherencias, aun entre los que creen y se profesan cristianos, contribuyen a herirlas aún más! También en nuestro tiempo hay tanta marginación, hay barreras que derribar, "lepras" que sanar", se lamentó el Papa que también alertó spbre la "falsa religiosidad" que "crea barreras y sepulta la piedad".
Se trata de la primera vez en los once años de pontificado que el Papa lleva a cabo una canonización dentro de la basílica y no en la plaza de San Pedro.
A propósito de este primer encuentro entre el Papa y Milei, el mandatario destacó en declaraciones este sábado a Radio Mitre de Argentina: "Yo creo que vamos a tener un diálogo muy fructífero, igual que el que tuvimos cuando hablamos por teléfono. Ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud de Su Santidad esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos"./AFP y Europa Press