Tres laboratorios de elaboración de drogas y cuatro centros de acopio de insumos químicos fueron destruidos en la selva amazónica de Perú cerca de la frontera con Colombia, en una operación conjunta de militares y policías, informaron el lunes las Fuerzas Armadas.
"El operativo 'Armagedón III' se realizó en la zona conocida como Laguna Pacora, en la cuenca del Alto Putumayo, en la región Loreto", señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Esta zona selvática de Perú fue puesta en estado de emergencia en 2018 por un decreto que dispuso la participación de militares en apoyo de la policía tras detectarse actividades ilegales.
En la operación se emplearon helicópteros militares, aviones de la Fuerza Aérea, embarcaciones fluviales de la Marina de Guerra, incluida una cañonera. Además, contó con la presencia de un equipo de fiscales, según el comunicado, que no menciona detenidos.
"Se logró decomisar 50 galones (unos 200 litros) de sulfato de cocaína e incautar gran cantidad de insumos químicos, tales como gasolina, kerosene, cal, ácido sulfúrico, que se emplean para la elaboración de la droga", informó el Comando Conjunto.
Perú es, junto a Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores de hoja de coca y de cocaína.
En Sudamérica, Perú es el segundo país con más cultivos ilícitos, con 43.900 hectáreas de hojas de coca, materia prima de la cocaína, el año pasado, según datos oficiales.